4. ¿Cómo hacer frente a los involucrados difíciles?
A pesar de todos los esfuerzos para mitigar los conflictos con las partes interesadas difíciles, habrá momentos en que los problemas surgirán. Estos pueden ser sólo algunos de los comportamientos que se pueden presentar en las diversas etapas del proyecto.
- Pasivo-agresivo
- El antagonista o intimidador
- El saboteador
- La víctima de las circunstancias
Es posible que haya encontrado otros comportamientos no productivos. Parte de la oposición puede ser buena si el propósito es ofrecer diferentes perspectivas, alternativas actuales y mitigar los riesgos por el bien del proyecto. La parte difícil es determinar la verdadera intención tras la objeción.
5. Determinar la razón de fondo
Identificar las motivaciones de las partes interesadas con comportamiento difícil. También es importante identificar la raíz del problema: hable con el interesado directamente y obtenga sus comentarios. Es necesario trabajar en una resolución con la parte interesada que no afecte negativamente a los demás o impiden el éxito del proyecto.
No siempre habrá una solución que cumpla con la aprobación de un actor difícil, y durante esas situaciones es fundamental transmitir respetuosamente la razón de la decisión con el fin de conseguir su apoyo y compromiso con los objetivos de la empresa.
2 comentarios