Intenet social
Muchas de estas actividades se realizan, no sólo a través del móvil sino en redes sociales por lo cual las marcas – en una tendencia que es global – también están haciendo mayor uso de las redes sociales para conversar, conocer e interactuar con sus usuarios.
“No sólo está aumentando el share de publicidad para internet en la región sino que, además, se están conjugando los medios de comunicación con el e-commerce en un cambio que es muy importante. De hecho, el evento de este año lo hemos dedicado a “Redes Sociales con sentido” para que las empresas tengan claro lo que deben y no deben hacer en estas plataformas y cuáles son las más interesantes en la región”.
De hecho destaca que, a diferencia de otras regiones, Google+ ocupa el tercer lugar de usos de América Latina con 50%, escoltando a Facebook (89%) y YouTube (85%) que lideran el ranking de las redes sociales.
Jiménez destacó el crecimiento importantísimo de Instagram que ha triplicado su adopción y Snapchat, que la ha duplicado.
“Además, si pensamos que Internet cada vez más social, evaluamos también la adopción de aplicaciones móviles para saber qué redes sociales se van con la gente a donde la gente va”.
En sentido, las redes sociales más móviles (aplicaciones descargadas) son Twitter y Blogger (100%), Google+ e Instagram (97%), Facebook (91%), YouTube (87%) y LinkedIn (57%), en una relación que es diferente a la penetración de las redes como tal.
Recordó que a las marcas de la región les costó aceptar Internet como plataforma publicitaria y ahora están un poco rezagados en los contenidos móviles.
“Internet va en el bolsillo y es bueno que, además, de los contenidos, las empresas evalúan los formatos móviles (aplicaciones) para conectar con sus usuarios que buscan que sus marcas preferidas los acompañen. Por eso los siguen y conversan con ellas, esperando información sobre servicios y productos”.
Millennials sociales
Jiménez destacó también el crecimiento de las redes sociales y servicios de geolocalización con son aprovechados por las industrias del turismo, la restauración pero también por el retails y la banca.
“Para quienes les interesa comunicarse con los Millennials, podemos decirles que usan con preferencia YouTube (hombres) mientras que las mujeres en Snapchat”, destacó.
Las marcas que deseen abordar a los integrantes más jóvenes de la región deben entender que estos frecuentan más Facebook para jugar y realizar algunas actividades pero no para conectar.
“Los Millennials quieren participar en internet y los medios sociales se lo permiten. Pero no las usan todas cómo las generaciones precedentes ni usan las mismas”, explicó Jiménez
Así, Facebook tiene un encanto esencialmente lúdico y recreativo, YouTube es donde buscan instrucciones para hacer las cosas y Snapchat donde conectan e interactúan.
“Uno de los problemas que tiene Facebook (líder de la categoría) con esta audiencia es que a los Millennials no están cómodos con una Internet en donde las cosas permanecen. Por eso prefieren redes (cómo Snapchat) donde la información se borra a las 24 horas y que sienten que es más privada. Donde sólo están ellos”.
Por eso las marcas deben distinguir las redes sociales en dos categorías: plataforma publicitaria y plataforma social, y aprovechas las herramientas de ambas para potenciar su reconocimiento y la fidelidad hacia sus productos y servicios.
“Como ya no hay Internet (ni siquiera social) gratis, las empresas deben potenciar sus propias voces (sitios web, campañas de correo) pero, también, aprovechar las redes sociales: el 79%delos usuarios usa internet ( y sus redes) para buscar información sobre productos y sus marcas favoritas. Así que hay que estar ahí. La estrategia es vender ayudando”, concluyó Jiménez
6 comentarios