Unos 225.000 usuarios han sido víctimas del virus que utiliza como vectores a las aplicaciones no aprobadas por Apple.
Especialistas de seguridad informática han lanzado una nueva alarma: aseguran que se ha identificado una nueva familia de virus, bautizada “KeyRaider”, la cual concentrará sus ataques en los iPhones y iPads desbloqueados para poder instalar aplicaciones no aprobadas por Apple.
“KeyRaider ya logró robar más de 225.000 cuentas de Apple válidas, con sus contraseñas“, indicó la firma de seguridad estadounidense Palo Alto Networks en su página de internet.
Estiman que han sido afectados los usuarios de 18 países, entre ellos España, China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Israel.
A través de iTunes
La investigación fue realizada en forma conjunta entre Palo Alto Networks y WeipTech, un grupo “amateur” que reúne a fans de Apple en China.
“Es el mayor robo conocido de cuentas de Apple a causa de un virus”, señaló el resumen del estudio.
Los investigadores señalaron que el casi cuarto de millón de cuentas hackeadas fueron almacenadas en un servidor, así como “miles de certificados, claves privadas y órdenes de compra”.
Fraude y extorsión
El virus funciona interceptando las comunicaciones del aparato con la tienda de música en línea de Apple, iTunes, en donde roba y comparte información de las compras y desactiva la función de desbloqueado local o a distancia del iPhone o del iPad.
Algunas de las víctima constataron compras anormales y otras se encontraron con que piratas informáticos les exigían un rescate a cambio de desbloquearles el teléfono. KeyRaider ataca aparatos que utilizan iOS, el sistema operativo móvil de Apple, cuando ha sido desbloqueado.
No obstante, Apple no ha confirmado el ataque por lo que no hay aún solución para el mismo más que “vacunas”: utilizar sólo las aplicaciones oficiales, autorizadas en la tienda Apple.