Un estudio impulsado por Cisco revela que el 53% de las organizaciones esperan impulsar sus ingresos en los próximos 2 años gracias a la nube y 44 % están usando o planean implementar nubes privadas.
La investigación patrocinada por Cisco indica que la nube se está moviendo hacia una segunda ola de adopción donde las empresas ya no solo se están centrando en la eficiencia y la reducción de costos, sino más bien buscando en la nube una plataforma para impulsar la innovación, el crecimiento y la disrupción. El estudio enccontró que 53% de las empresas esperan aumentar sus ingresos en la nube en los próximos dos años. Sin embargo, este será un reto para muchas ya que sólo 1 % de las organizaciones han optimizado las estrategias de nube, mientras que el 32 % no tiene estrategia de nube en absoluto.
El Inforbrief bajo el título: No se quede atrás: Los beneficios comerciales de lograr una mayor adopción de la nube fue desarrollado por IDC a partir de entrevistas realizadas a ejecutivos de empresa responsables de las decisiones de TI en 3400 organizaciones en 17 países, que están implementando con éxito nubes privadas, públicas e híbridas en sus entornos de TI, incluidos países de América Latina.
“Cuando hablamos con los clientes que están interesados en pasar a la segunda ola de la nube, frecuentemente los vemos mucho más centrados en la nube privada e híbrida – posiblemente porque se dan cuenta de que las nubes privadas e híbridas ofrecen la seguridad, el rendimiento, el precio, el control y la protección de datos que las organizaciones están buscando para sus esfuerzos de expansión. Esta observación coincide con el estudio de IDC, que muestra que el 44% de todas las organizaciones están ya sea utilizando actualmente la nube o tienen planes firmes para implementar la nube privada y el 64% de los adoptantes en la nube están mirando la nube híbrida”, destaca Nick Earle, Vice Presidente Sénior Global de Nube y venta de Servicios Administrados, Cisco .
“La estrategia de nube en las empresas es cada vez más importante en la digitalización de las mismas. En esta segunda ola de adopción de servicios de nube, Cisco pone en las manos de nuestros Clientes y Socios una poderosa herramienta que relaciona indicadores estratégicos de negocio con la adopción de servicios de nube. Para América Latina esto será fundamental ya que la adopción de servicios de nube es más acelerada que el promedio mundial”, indica Rodolfo Molina, Director Nube América Latina en Cisco.
El estudio de IDC identifica cinco niveles de madurez de la nube: ad hoc, oportunista, repetible, administrado y optimizado. El estudio encontró que las organizaciones que están elevando la madurez de la nube desde el nivel más bajo – ad hoc hasta el nivel más alto – optimizado, obtiene los siguientes resultados:
- Crecimiento de los ingresos del 10,4%
- Reducción de los costos de TI en un 77%
- Reducción de tiempo en el suministro de servicios de TI y aplicaciones en un 99%
- Aumento en la capacidad del departamento de TI para cumplir los acuerdos de servicio (SLAs) en un 72%
- Doblar la capacidad para invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación.
Beneficios económicos para las organizaciones avanzadas en la nube
El estudio también cuantificó los beneficios económicos que están descubriendo las organizaciones más maduras- en la nube. Las organizaciones estudiadas están ganando un promedio de $ 1.6 millones en ingresos adicionales por aplicación implementada en la nube privada o pública. También están alcanzando $ 1.2 millones en la reducción de costos por aplicación basada en la nube.
El aumento de los ingresos fue en gran parte el resultado de la venta de nuevos productos y servicios, ganando nuevos clientes, o vendiendo en nuevos mercados. Las organizaciones pudieron atribuir ganancias de ingresos a una mayor innovación resultante de la transferencia de recursos de TI de las actividades de mantenimiento tradicionales a nuevas iniciativas, más estratégicas y más innovadores.
La reducción de costos operacionales asociados con nube provienen de las ventajas de negocio de ejecución en un entorno más escalable, confiable y de mayor rendimiento. Estos incluyen una mejora en la agilidad, el aumento de productividad de los empleados, la mitigación de riesgos, el ahorro de costos de infraestructura y beneficios de código abierto.
Correlación de la nube privada con mejores resultados de negocio
La nube privada permite un mejor uso de los recursos, una mayor escala y un tiempo de respuesta a solicitudes más rápido, pero con el control y seguridad agregados de los recursos dedicados a una sola empresa.
La adopción de la nube híbrida puede ser más compleja que la adopción de otras formas de la nube. Requiere la portabilidad de cargas de trabajo, la seguridad y la habilitación de pólizas. Estos requisitos fueron evidentes en el estudio, que mostró que hasta un 70% de los encuestados espera migrar datos entre las nubes públicas y privadas (o entre múltiples proveedores de la nube) y tienen altos requerimientos de seguridad y de políticas.
Adopción de nube madura por país
La adopción Madura de Nube varía según el país, con los Estados Unidos y América Latina entre los países con el mayor porcentaje de organizaciones con estrategias de nube repetibles, administradas u optimizadas y Japón, con la menor cantidad entre los países estudiados–. El estudio señala el porcentaje de organizaciones con adopción de Nube Madura en cada país:
34% EE.UU.
29% América Latina
27% Reino Unido
22% Francia
21% Alemania
19% Australia
19% Canadá
18% Corea
17% Países Bajos
9% Japón
–El estudio reveló que China tiene el 55 % de las organizaciones con estrategias de nube repetibles, administradas u optimizadas, pero las organizaciones entrevistadas en China fueron en promedio, más grandes que las empresas encuestadas en otros países.
Por industria, la manufactura tiene el mayor porcentaje de empresas en una de las tres principales categorías de adopción con el 33 %, seguido de TI (30 %), finanzas (29 %), y el cuidado de la salud (28%). Se encontró que los niveles más bajos de adopción por la industria fueron gobierno/educación y servicios profesionales (en un 22 % cada uno) y ventas al por menor/al por mayor (20 %). Por industria, los servicios profesionales, la tecnología y el transporte, las comunicaciones y los servicios públicos esperan el mayor impacto en los indicadores clave de rendimiento (KPIs) en todos los ámbitos.
1 comentario