Es la primera vez que se recurre a esta medida pese a que la legislación ha mantenido una constante tensión por publicaciones puntuales de Wikipedia.
Sí usted cree que no hay nada más inofensivo que el conocimiento enciclopédico quizás deba pensar otra vez. La popular enciclopedia en línea Wikipedia estuvo restringida para los usuarios rusos debido a medidas de censura por parte de su gobierno.
¿La buena noticia? La autoridad local de vigilancia de medios de comunicación de Rusia, mejor conocido como el Roskomnadzor, anunció que Wikipedia ya no figura en la lista de sitios de internet que deben ser bloqueados en ese país.
La solicitud de la autoridad de vigilancia de medios se apoyaba en una sentencia promulgada en junio por un tribunal de la región de Astracán, al sur de Rusia, que permitía la acción como un des-incentivo al consumo de estupefacientes en el país.
Todo o nada
El asunto comenzó el viernes, cuando Roskomnadzor publicó un comunicado recordando la sentencia del tribunal de Cherny Iar, una ciudad de 8.000 habitantes en la región de Astracan, llamando a Wikipedia a suprimir una página dedicada al charas, una variedad del cannabis.
Según comunicado del Roskomnadzor, este lunes se le solicitó a los servidores rusos de acceso a la red que bloquearán la página en cuestión pero Wikipedia había rechazado la prohibición advirtiendo que su protocolo securizado no permite a la autoridad de vigilancia suspender una página sin bloquear íntegramente el sitio.
Gusto por lo prohibido
El número de visitantes diarios a la página en cuestión pasó de una “quincena por día a mas de 30.000 desde que Roskomnadzor hiciera la publicidad” de la decisión”, según declaró en Twitter Stanislav Kozlovsky, director de Wikimedia Rusia.
Pese a la solicitud de bloqueo del lunes, en la madrugada del martes Wikipedia continuaba siendo accesible en Rusia.
La versión rusa de la enciclopedia en cambio publicó una banda negra en la página cuestionada, indicando los pasos a seguir para acceder a Wikipedia en caso de bloqueo por parte de las autoridades.
Esta semana, sin embargo, se revirtió la medida.
“Las informaciones contenidas en este artículo fueron editadas. Según los expertos del control federal de drogas, ya no violan la ley rusa”, anunció Roskomnadzor en un comunicado publicado en su sitio en internet.
Wikipedia confirmó el levantamiento del bloqueo. “Tuvimos la confirmación de Roskomnadzor de que la página sobre el charas fue excluida del registro de sitios prohibidos”, declaró Kozlovsky.
Desde 2012, una controvertida ley permite bloquear determinados sitios por demanda de la justicia rusa. Varias páginas de Wikipedia – que tratan sobre drogas o suicidio – se han visto afectadas por la misma, no obstante, Roskomnadzor nunca había solicitado expresamente el bloqueo de la enciclopedia en línea.