La encuesta What’s Keeping Higher Education CIOs Up At Night realizada por Extreme Networks, mostró que los CIOs están preocupados por estar a la vanguardia en términos tecnológicos, sobre todo los que forman parte del sector educativo.
CIO América Latina/Bob Nilsson, director de Soluciones Verticales de Mercadeo en Extreme Networks
Sin embargo, aunque tienen una gran preocupación en temas relacionados con el mejoramiento de la infraestrucutura de red, el Internet de las Cosas, no es una de sus preocupaciones. Son plenamente conscientes de lo que viene, pero a partir de ahora, el Internet de las cosas no es un foco importante.
Este hallazgo también es confirmado por otros estudios. Sin embargo, dadas las implicaciones de seguridad en la red, ancho de banda, legales e implicaciones empresariales implicados, lo que realmente se necesita, es una llamada de atención para conseguir una planificación mucho más estratégica y evitar contingencias graves en el mediano y largo plazo. Incluso uno de los pioneros en el Internet de las cosas está preocupado por la preparación de TI de los CIOs.
-¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?
Todo el mundo ha tenido alguna exposición o experiencia con el internet de las cosas, aunque es posible que no se haya dado cuenta. De acuerdo al reporte Altimeter’s Customer IoT Experience report, el 87% de las personas indican que el término “Internet de las cosas” es aún desconocido para ellos. Kevin Ashton, fue el primer ejecutivo en utilizar el término en una presentación de Procter & Gamble en el año 1999. La frase hace referencia a la una comunicación máquina a máquina (M2M), involucrados sensores remotos conectados a una red.
Estos sensores basados en la red generan datos (big data) el cual es almacenado y analizado en sitio o en la nube. Gartner define el Internet de las Cosas como “La red de los objetos físicos que contienen la tecnología integrada para comunicarse e interactuar con sus estados internos o el ambiente externo“.
Actualmente ya existen ciudades inteligentes, escuelas inteligentes, hospitales inteligentes, con sensores rastreando cada movimiento y comportamiento de visitantes y miembros de la organización, así como proveyendo un nivel más elevado de control. Los teléfonos inteligentes son el panel de control para visualizar y analizar dichos datos.
-¿Y porqué debemos ocuparnos en entender e integrar IoT?
No cometa el error de pensar que el Internet de las cosas es otro tema sacado de proporción como lo fue en su momento el Y2K… Ha habido ya algunas calamidades en el terreno del internet de las cosas. Un ejemplo de lo que puede pasar cuando las comunicaciones M2M fallan, ocurrió con una falla en el mercado de valores de billones de dólares en 2010.Con el Internet de las cosas vienen tremendas oportunidades, pero también riesgos.
La planificación tiene debe estar enfocada al crecimiento y cuidadosa integración pero siempre con un enfoque que proteja el entorno de red y a los usuarios, todo esto para sacar el máximo provecho a la promesa del IoT. Administrar estas oportunidades incluye a las amenazas y la preparación para soportar dispositivos IoT con suficiente ancho de banda para hacer frente a los nuevos problemas de seguridad. La oportunidad va más allá de los beneficios a corto plazo como productos específicos diseñados para IoT, las nuevas oportunidades de negocio son casi infinitas.
Los datos recientemente disponibles que genera el IoT no ofrecen hasta ahora posibles ideas en tiempo real que pueden conducir a nuevas eficiencias, nuevos servicios y nuevas oportunidades de generación de ingresos. Todas estas oportunidades harán que el CIO previsor se convierta en un verdadero héroe dentro de la empresa.
Nuevos dispositivos se unirá a tu red en Aumento y tarifas alarmantes
Con la silenciosa pero apabullante llegada del Bring Your Own Device (BYOD) políticas, aparatos inalámbricos han ido apareciendo en la red a una velocidad de 2.5 dispositivos por persona, simplemente contando los teléfonos inteligentes, fitbits, juegos, televisores inteligentes, y los relojes inteligentes. Nuevos avances en la creación de prototipos, recaudación de fondos y manufactura, se conoce como “el nuevo movimiento de hardware” por Jon Bruner de O’Reilly Media, están abriendo una compuerta de nuevos dispositivos de bajo costo en Internet listo.
Estos productos de red emergentes incluyen todo, desde bombillas de luz, temperatura y sensores de luz, y cerraduras, a auriculares de realidad virtual y los robots de bajo costo.Gracias a plataformas estandarizadas y de fácil adopción de IoT con bajos consumos enegéticos como Arduino y Raspberry Pi, ahora es fácil de dar rápidamente el acceso a Internet a todos los dispositivos imaginables a bajo costo. Esto está alimentando el crecimiento exponencial de los dispositivos IoT. Las estimaciones para el número de dispositivos conectados a Internet para 2020 será de 26 billones (Gartner) y 212 billones (IDC) hasta un máximo de 1,5 billones (Singularity HUB).
Planificación proactiva
¿Su infraestructura está preparada para una avalancha de dispositivos? Gartner la ha comparado con la época del “viejo oeste” en la adopción de la IoT. Debido a la falta de normas, los proveedores de dispositivos IoT están avanzando de acuerdo a sus propios intereses y puntos de vista, llevando por caminos diferentes a consumidores y empresas. Aunque las demandas de datos de muchos de estos dispositivos comienzan bajar su demanda, crecen los fabricantes de productos al encontrar lo fácil y de bajo costo que es añadir monitoreo constante e incluso, streaming de vídeo de alta definición a sus dispositivos; al tratarse de dispositivos conectados a la red, requieren actualizaciones periódicas de software en línea.
Si usted recuerda como su red se veía afectada cada vez que Apple lanzaba una nueva versión de iOS, piense en lo que podría suceder cuando miles de dispositivos empiezan a solicitar actualizaciones de software durante la jornada laboral.
Gartner señala otro ejemplo que se ocupa de los sistemas de control ambiental digital en centros de trabajo. Son los datos creados por estos sistemas propiedad del fabricante HVAC system , la compañía de bienes raíces que posee el edificio de oficinas. Los inquilinos que alquilan el espacio, o los trabajadores individuales, tendrán control a través del IoT para optimizar la iluminación, calefacción y refrigeración?
Temas sobre regulación en términos de IoT
Proteger al usuario de IoT y privacidad de sus datos. Un informe publicado por Forrester incluye una lista de verificación IoT protección de datos para los CIOs. Preservar sus derechos de patentes de nuevas combinaciones y mash-ups de los dispositivos IoT en la red.La comprensión de cómo se pueden usar los datos de la IoT. Por ejemplo, puede ser utilizado para calcular tasas de seguros de salud o tomar decisiones de contratación?Cumplimiento de las restricciones de licencia que implican cómo configurar dispositivos IoT y aplicaciones.La adaptación a las leyes y regulaciones emergentes. Por ejemplo, la Unión Europea: Reglamento General de Protección de Datos.