Dos hospitales peruanos, el Guillermo Kaelín de la Fuente y el Alberto Bartón Thompson, están trabajando con la tecnología brindada por Furukawa.
Actualmente, la infraestructura de comunicaciones tanto óptica como de cobre, modernizan los cableados de las instituciones que pasan a incluir la convergencia IP (Internet Protocol) como base para el acceso a datos y transmisión de informaciones clínicas y administrativas en los centros de salud pública y privada en este país andino.
Furukawa, fabricante de soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones, viene conquistando cada vez más entidades del sector salud en América Latina. La empresa ofrece la convergencia de servicios sobre las redes IP, como PACS (sistemas de comunicación y archivo de imágenes), telefonía, control de acceso e inventarios, seguridad, entre otros, permiten reducir los errores médicos, mejorar la calidad de los servicios, aumentar la seguridad para los pacientes y ofrecer una atención más rápida en las emergencias.
“Las tecnologías de Furukawa, implementadas con cableado estructurado, permiten al Perú tener los hospitales más avanzados del país. Ambos hospitales, el Alberto Barton Tompson y el Guillermo Kaelin de la Fuente, son pioneros en historias clínicas electrónicas con firma digital, todos los sistemas de comunicaciones internas de los centros hospitalarios que actualmente corren en la red fueron diseñados para la convergencia IP”, explicó José Vicente García-Escribano, gerente de sistemas de información de IBT Group, empresa encargada de la construcción de ambos centros médicos.
Añade que ahora se tiene un alto nivel de seguridad y accesibilidad en 10 Gbps por punto instalado y una excelente dinámica de comunicación. “En ambos hospitales se utilizaron el cableado de cobre Cat.6A y óptico con Fibra OM3 con terminación en LC Duplex”, y en total fueron 28 tendidos de cables ópticos de 12 fibras y 3,400 puntos instalados siendo 1,800 en el Guillermo Kaelin y 1,400 en el Alberto Barton”.
Cultura del mejor servicio
Con la intención de difundir la cultura del mejor servicio, Furukawa en conjunto con sus integradores del programa Furukawa Solution Provider (FSP), ha compartido casos exitosos en Centros Hospitalarios y sugerido las mejores topologías y productos para atender las demandas de este complejo segmento.
Luis Álvarez, gerente general de Prointel SAC, acreditado por Furukawa como Solution Provider para Perú y quien ha implementado el cableado estructurado de cobre y fibra óptica Nivel III en los hospitales Guillermo Kaelin y Alberto Barton Tompson, indica que el proyecto de infraestructura de comunicaciones en función al número de puntos implementado en estos hospitales, requirió de una atención especial en las mediciones, certificaciones de la red y el cumplimiento de la normativa del código eléctrico peruano.
”Se trata de un procedimiento importante para obtener la seguridad y estabilidad, características fundamentales para este tipo de ambiente. Otro punto clave fue el apoyo de la marca en cuanto al entrenamiento y formación del personal técnico para instalar esta moderna red de comunicación”.
-Los hospitales son los ambientes de misión crítica más importantes, debido a que tratan directamente la vida humana. En el mismo nivel están los data centers, los centros de control, los aeropuertos y afines, que no pueden tener sus sistemas de comunicación interrumpidos en ningún momento. La forma en la que se debe llevar a cabo el proyecto, la elección de materiales y la arquitectura de las redes hasta los servicios de instalación requieren experiencia práctica y entrenamiento”, explica Irú Scolari, de Ingeniería de Ventas y Networking para Furukawa.
Para Furukawa, las inversiones en innovación de infraestructura IT para la gestión electrónica de salud e interfaz con los usuarios, sugieren que la revolución digital potencialmente transformadora está en curso en los sistemas de salud de los países desarrollados y en vías de modernidad en los países en desarrollo, tales como los latinoamericanos.