Los 6 países hispanoparlantes del istmo centroamericano exhiben diferentes niveles de adopción a nuevas tecnologías de banda ancha móvil. Entre las razones para explicar esta disparidad, 4G Americas identifica los atrasos en la adjudicación de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles en la región. No es casualidad que los lanzamientos de LTE en 700 MHz APT en Panamá durante marzo de 2015 ocurrieran luego de la asignación de esta frecuencia.
Contrastando con lo ocurrido en Panamá se presenta El Salvador, el mercado centroamericano con mayor número de prestadores de servicio móvil. Luego de cerca de una década sin adjudicar espectro radioeléctrico junto con Cuba y Nicaragua, este mercado se posiciona como uno de los 3 latinoamericanos que aún no han comenzado a comercializar servicios de LTE.
Es imperativo de los gobiernos regionales impulsen regulación para fomentar el desarrollo de las tecnologías inalámbricas de banda ancha. Entre las medidas que pueden tomar, 4G Americas sugiere mayor dinamismo al momento de adjudicar espectro radioeléctrico y que los procesos de su asignación sean abiertos y no discriminatorios.
Asimismo, es importante reducir los procesos burocráticos para la obtención de permisos para el despliegue de infraestructura e implementar leyes que reduzcan la carga impositiva de los servicios y dispositivos para, de esta manera, disminuir las barreras que puede enfrentar un usuario al momento de adquirir nuevos servicios de banda ancha móvil. Sobre todo en mercados como Honduras y Nicaragua, que se encuentran entre los ingresos per cápita más bajos del hemisferio.
El crecimiento de la banda ancha móvil en la región dependerá de los aciertos de las autoridades de regulación de Guatemala, el mercado más poblado de la región. En la actualidad sólo 2 de los 4 operadores móviles del mercado han comenzado a ofrecer comercialmente servicios de LTE.
Para finales de 2014, América Central contaba con 52,2 millones de líneas móviles de las cuales el 14,6 % (7,7 millones) eran de banda ancha móvil, según cifras de suministradas a 4G Americas por Signals Telecom Consulting. Se espera que en los próximos 4 años el total de líneas llegue a los 58 millones con 31 % de estas (17,85 millones) siendo de banda ancha móvil.
Signals Telecom Consulting proyecta que el número total de conexiones en América Central pase de 39 mil para final de 2004 a 1,9 millones en 2019. Según la consultora, Guatemala y Costa Rica aportarán más del 50 % del total de líneas LTE de la región con 30,52 % y 24,76 % respectivamente.
En tanto, los mercados de Honduras (17,26 %) y El Salvador (14,27 %) sumarán entre ambos un tercio de las suscripciones LTE en la región. Panamá, con 10,38 % y Nicaragua con el 2,8 %, completarán las líneas 4G existentes en América Central para ese año.