Cisco proporcionará infraestructura de comunicaciĂłn al programa de mediciĂłn inteligente “Energy+” de Eletrobras, empresa pĂşblica de electricidad en Brasil que abastecerá a los estados del Amazonas, Alagoas, Acre, Piaui, Rondonia y Roraima.
Con la financiaciĂłn de R$1.2 billones del Banco Mundial, el proyecto Energy+ permitirá la eficiencia operativa mejorando la calidad del servicio y el control de las pĂ©rdidas no tĂ©cnicas, que alcanzan el 22% en el Norte y el 10% en el Nordeste de Brasil en comparaciĂłn a la energĂa requerida segĂşn la National Electric Energy Agency (ANEEL).
Los medidores usan la arquitectura Cisco FAN (Field Area Network) que funciona con Advanced Meter Infrastructure (AMI) que será usada en 80.000 metros en la primera etapa del proyecto. Los estándares de Cisco basados en la soluciĂłn IPv6 son flexibles, de alta seguridad y resistencia y permiten la implementaciĂłn de diferentes soluciones con la automatizaciĂłn en la distribuciĂłn de energĂa, manejo de equipo en campo e integraciĂłn con el sistema legal.
Con el AMI, los datos registrados serán transmitidos en tiempo real por la red inalámbrica directamente al Centro de MediciĂłn Inteligente de Eletrobras. Con esto es posible un mejor monitoreo y control de los contadores de energĂa y en un futuro de la red elĂ©ctrica, lo que permitirá la identificaciĂłn y correcciĂłn rápida de las deficiencias en la estructura de distribuciĂłn.
Además, la solución también ayudará en la reducción de gastos operativos, ya que disminuirá el desplazamiento de equipo técnico a lugares ubicados en zonas remotas. Para el cliente representa una forma de monitorear y controlar su propio consumo.
“Este es un proyecto innovador que nos ayudará a optimizar nuestro servicio y la forma en que trabajamos. Con Smart Meters, la informaciĂłn de consumo será enviada directamente a nuestro Centro de MediciĂłn Inteligente, disminuyendo el desplazamiento de equipo tĂ©cnico y aumentando la precisiĂłn de la mediciĂłn”, dijo Paulo Lucena en Eletrobras.
“El mayor beneficio de este proyecto es una mayor visibilidad y mejor control sobre la red de energĂa. Para Cisco, el ser elegido como parte de este proyecto refuerza nuestra experiencia en Smart Grid y nuestro compromiso de contribuir con la innovaciĂłn en el paĂs“, dijo Marcus Luz, Director de Operaciones, Cisco Brasil.
La implementación del proyecto AMI como parte del programa Energy+, se llevará a cabo mediante el consorcio que incluye a Siemens, Itron, Telefónica y Telemont, un partner de Cisco que ofrece Smart Grid en ciudades abastecidas por las Empresas de Distribución de Eletrobras. Se espera que la ejecución completa del proyecto sea en el 2017.
En la siguiente etapa, Smart Grid permitirá a las compañĂas vender su cupo excedente de energĂa y ofrecerá ofertas pre pago y precios dinámicos. La arquitectura FAN de Cisco está basada en una plataforma de tecnologĂa abierta que utiliza estándares de la industria, garantizando la innovaciĂłn constante y el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.