En México, la iluminación representa el 40% de la energía consumida en el hogar, lo mismo en edificios comerciales como para oficinas. Y es más, se estima que para el 2040, el consumo de energía en nuestros hogares a nivel mundial se incrementará un 57%. Por eso es fundamental seguir adoptando prácticas que nos ayuden disminuir el consumo de energía en beneficio de nuestro planeta.
En el Día de la Tierra, Lutron Electronics, proveedor de soluciones para el control de la luz natural y eléctrica, invita a descubrir cómo los sistemas para el control de la iluminación pueden ayudar a consumir energía de forma inteligente y sin desperdicios, tanto en casa como en la oficina:
- Atenuar la luz siempre proporciona ahorros de energía. Al combinar atenuadores (dimmers), interruptores y controles remoto en un solo sistema, como el Caséta Wireless, es posible maximizar el control de la iluminación en cualquier parte del hogar con el toque de un botón. El control remoto Pico Wireless, además, permite programar patrones de preferencia para los niveles de luz. Así ya no tendrás que preocuparte por ajustar la iluminación cada vez que enciendes las luces. Con el control remoto Pico Wireless inclusive ya no tendrás que dejar las luces de tu entrada encendidas todo el día, ¡podrás encenderlas desde tu auto al momento que estés llegando a casa!
- Lo que antes solo veíamos en el mundo de ciencia ficción ahora está a nuestro alcance. Con la solución de conectividad Smart Bridge o Smart Bridge Pro, es posible tener el control de la luz cuando sea y de donde sea a través de un teléfono inteligente o de una tablet. Así, si saliste apurado al trabajo y dejaste encendida la luz de tu habitación, ahora es posible apagarla a través de la aplicación de Lutron para dispositivos móviles.
- Para el control de la iluminación en todo tu hogar, el sistema Radio RA 2 ofrece control total a través de tu tablet o teléfono inteligente con la aplicación Home Control+, que también proporciona la capacidad de impedir que tus electrodomésticos consuman electricidad cuando no estén en uso. Esta última característica es sumamente importante para el ahorro energético ya que muchos electrodomésticos consumen energía 24 horas al día y representan, en promedio, el 10% del uso de la electricidad en el hogar.
- Y para el control en una oficina o espacio comercial, con el sistema Quantum y el software Quantum Vue, el personal del edificio puede monitorear cuánta energía se está utilizando, cuánta se está ahorrando y si se está aprovechando al máximo la luz del día. Para esta última, al Quantum se integra la tecnología Hyperion, la cual ajusta automáticamente las cortinas y persianas dependiendo de la posición del sol durante el día, de acuerdo con la estación del año, la ubicación del edificio y la fachada. Esta contribuye a la disminución de las cargas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, optimizando los ahorros energéticos.
Si bien existen muchas maneras de cuidar el planeta además de reducir el consumo de energía, como cuidar el consumo del agua o usar menos automóviles y más bicicletas, la adopción de sistemas para el control de la iluminación es una opción que permite contribuir sin hacer sacrificios. La adopción de controles de la iluminación, además de reducir nuestros gastos asociados con el consumo de energía, enriquece nuestra calidad de vida al mismo tiempo en que proporciona comodidad y flexibilidad, ya sea en el hogar, el trabajo o hasta en la escuela. Recuerda que la tierra es nuestro hogar y entre todos podemos contribuir a conservarla a través del consumo eficiente de la iluminación.