Colombia es el primer país de América Latina en mostrar una “preocupación real” por la ciberseguridad industrial. La lucha constante contra los grupos insurgentes ha hecho que el país sea el primero de los tres más relevantes de la región (Argentina, Brasil y Colombia), en liderar temas de ciberseguridad industrial.
Con documento del Conpes, que respaldan una política de ciberseguridad y defensa, se está trabajando en la conformación de grupos de trabajo públicos y privados con elfin de continuar su implementación total. Esta implementación la liderizaría el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT).
Trend Micro Incorporated y la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron a conocer dicho reporte, que además de haberlo realizado en conjunto , abordan las tendencias de ataques contra las infraestructuras críticas. El reporte titulado Ciberseguridad y la Protección de la Infraestructura Crítica de las Américas”, incluye la opinión de las instituciones gubernamentales y de los profesionales de la seguridad que representan a industrias críticas como son las de comunicaciones, finanzas, manufactura, energía y seguridad.
De acuerdo con Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro Latinoamérica, “la investigación debe servir como una llamada de atención en el sentido de que las infraestructuras se han convertido en un blanco primordial para los criminales cibernéticos, quienes han intensificado los ataques al aprovechar las campañas destructivas contra las infraestructuras del Hemisferio Occidental. Esperamos que estos hallazgos sirvan como un catalizador para motivar y alentar un cambio necesario”.
“Resulta bastante positivo y constructivo ver que los líderes del gobierno y de la industria entienden la gravedad de esta amenaza y que expresan su disposición a enfrentar este desafío mediante una mayor inversión y la colaboración entre los sectores público y privado”.
Los hallazgos del reporte revelan que ha habido intentos constantes por impactar negativamente a la infraestructura crítica; por ejemplo, 44% de los encuestados han enfrentado ataques destructivos y 40% han experimentado intentos de apagar sus sistemas.
El reporte, que incluye casos prácticos de países específicos y un análisis completo de los ataques cibernéticos y de las metodologías utilizadas, explica detalladamente las medidas y las políticas de ciberseguridad así como la preparación ante los ataques.
Habla la OEA
“Los gobiernos de los países de América y de todo el mundo deben reconocer las serias vulnerabilidades de la infraestructura crítica y las graves consecuencias que podrían tener si no se aseguran adecuadamente”, dijo Neil Kopsfestein, Secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.
Añadió que “desde las redes eléctricas y las plantas de tratamiento de agua, hasta la exploración petrolera, el suministro de combustibles fósiles y el transporte, estos sistemas son vitales para virtualmente todos los miembros de la sociedad. Este reporte refuerza la necesidad de seguir fortaleciendo la protección de las infraestructuras de los Estados miembros, al tiempo de colaborar y compartir información con el fin de enfrentar conjuntamente estos problemas y fomentar un espacio cibernético seguro y resistente para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos de la región”.