Dependiendo de a quién le pregunte, la proliferación de la economía On Demand puede crear una pesadilla a lo Dickens en una era de capitalismo no regulado que destripa derechos de los trabajadores y las conquistas alcanzadas por los movimientos laboristas. También puede ser el comienzo de una utopía centrada en el trabajado, quien pasa a controlar todos los aspectos y problemas de su vida, donde los límites y balances entre lo laboral y personal se desvanecen.
CIO.com | Por: Sharon Florentine /Imagen: The Economist
La realidad, sin embargo, será más probable que se encuentran en algún lugar entre estos dos extremos. Un reciente artículo en The Economist señala, “la economía on demand no es la introducción de la serpiente del trabajo informal en el jardín del pleno empleo, es la explotación de una mano de obra ya en condiciones precaria en formas que pueden disminuir algunos problemas, incluso a medida que agravan otros.”
La economía on demand ha florecido en la intersección de la tecnología, una lenta recuperación de la recesión económica, los salarios estancados, la accesibilidad de la asistencia sanitaria de bajo costo y la infraestructura existente. Los consumidores están cada vez más presionados por el tiempo en una era de gratificación instantánea y la comodidad, y un gran número de trabajadores desempleados que están preparados para utilizar sus habilidades en la forma que el mercado demande.
Es la única opción para muchos: estudiantes, jubilados, padres e incluso los que tienen trabajos de tiempo completo que les puede significar tomar un empleo adicional en una compañía que paga por hora. Los ejemplos más conocidos son Uber, el servicio de taxi que utiliza automóviles privados, y Airbnb, que establece contactos entre los dueños de propiedades con viajeros que buscan un alojamiento único.
Aunque la economía bajo demanda está creciendo rápidamente, no es realmente nueva. Es la simple economía de la oferta y la demanda – el tiempo excedente, las habilidades, el conocimiento y los bienes puestos al servicio de las necesidades de los consumidores ocupados, más recientemente empoderdos por la tecnología. Así lo define Steve Duplessie, fundador y analista senior de Enterprise Strategy Group (ESG ), una empresa de consultoría de TI y análisis de negocio:
“Nada de esto es nuevo. Los trabajadores lo han estado haciendo por siempre. Es sólo la nueva manera de ver las cosas “al instante” en la economía, pero como todo en el negocio, lo que es nuevo es realmente lo que era viejo. Sólo cambia de nombre,” comenta Duplessie. Y hay beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores que opten por participar.
Los beneficios para las empresas
Los beneficiarios más obvios de las contrataciones on demand (o trabajo intermitente, contrato de servicios por proyectos, o trabajo freelance) son las propias empresas. Las grandes empresas están utilizando cada vez más una fuerza de trabajo flexible para reducir los costos, mientras que frente a las explosiones en la demanda, mientras que las pequeñas startups que no pueden pagar la sobrecarga necesaria para los trabajadores a tiempo completo – cuidado de la salud, vacaciones, licencias por enfermedad y similares – también están aprovechando un grupo cada vez mayor de los trabajadores independientes y los contratos disponibles.
“Los freelancers son impresionantes para reducir los costos fijos – no hay nada peor para un negocio que pagar a alguien para sentarse y esperar por algo que hacer”, dice Duplessie. Para ráfagas de corto plazo en la demanda o fuera de lo común los proyectos que tiene mucho más sentido para aprovechar los conocimientos especializados y habilidades de una fuerza de trabajo contrato de contratación para el largo plazo.
“A menudo, los trabajadores independientes, consultores, contratistas tienen mucha más experiencia en el tema de su fuerza de trabajo permanente, y se necesitan sólo durante un corto período de tiempo. Por lo tanto, tiene mucho más sentido para el talento” renta “en esa situación frente a ser dueño de ella, “, dice.
Nuevas empresas de tecnología, en particular, se están aprovechando de la economía 1099 – en referencia a la forma 1099-MISC que presenten los contratistas independientes con el IRS para reportar los salarios en el tiempo del impuesto – como Kevin Roose resume en un artículo para el New York Magazine.
Los trabajadores ganan, también
“Los trabajadores se benefician, también, de la flexibilidad y la autonomía que establece el freelance o el trabajo a destajo”, dice Joshua Boltuch, CEO de FancyHands, una plataforma de asistente personal virtual que emplea una fuerza de trabajo bajo demanda.
“Para nuestros asistentes, FancyHands elegimos cómo y cuándo quieren trabajar. Tenemos miles de asistentes en la actualidad. Algunos son amas de casa, padres, estudiantes universitarios, jubilados o trabajadores a tiempo parcial que deseen ampliar su experiencia, sus intereses y desarrollar diferentes conjuntos de habilidades “, dice Boltuch.
Fundada en 2010, FancyHands ofrece servicios para negocios y servicios de cara al consumidor, y aunque la compañía no revela exactamente cuántos asistentes están trabajando para ellos, Boltuch dice que hay “miles”, y que más de la mitad de los asistentes que trabajan en FancyHands tienen este empleo como su principal fuente de ingresos.
“La Ley de Cuidado de Salud Asequible, en particular, ha liberado a muchos en la fuerza de trabajo de estar atrapados en empleos que odian, simplemente por los beneficios”, dice Peter Harrison, director general de la contratación laboral por hora y la contratación de servicios Snagajob.com.
Mientras FancyHands se centra en el espacio virtual, Snagajob ha sido un líder en el en el lugar, el mercado laboral por hora para centros de llamadas, restaurantes, tiendas, hostelería y la industria de la atención médica desde 2000, pero los últimos años han visto la demanda para el sitio de servicios se disparan.
“El mercado laboral por hora está convirtiendo rápidamente en un importante empleador en sí mismo -. Un enfoque más flexible de trabajo y la asignación de tiempo de los empleados Contamos con más de medio millón de puestos de trabajo disponibles en nuestro sitio, que añadir 15.000 más cada día Nos. estamos viendo un crecimiento de 30 por ciento año tras año y que se está acelerando “, dice Harrison.
El lado oscuro
Mientras que una mano de obra por hora es de una gran ayuda para las empresas conscientes de los costos y para ciertos grupos demográficos, para otros, puede ser problemático. El control de calidad es un tema importante para algunas empresas, como es el caso de MyClean sede en Nueva York, que encontró, como informa The Economist, que “obtuvo mejores calificaciones de los clientes si se utiliza el personal permanente”. Y, por supuesto, están las numerosas quejas sobre la fijación de precios de Uber, prácticas laborales y los propios conductores.
Para evitar este problema, las empresas como FancyHands utilizan un proceso de preselección y los trabajadores deben estar formados y asesorados por los empleados existentes, de acuerdo con Boltuch.
Solicitantes de Snagajob deben ser examinados y evaluados por los clientes en un proceso de contratación bastante tradicional para evitar este tipo de problemas – el servicio simplemente actúa como un facilitador para que coincida con los trabajos abiertos con candidatos calificados, dice Harrison.
“La desventaja es bastante obvia – los trabajadores no trabajan para usted, así que no puede controlarlos realmente. Si consiguen una mejor oferta, los pierde. No tienen lealtad o la piel puesta en ‘su’ juego, por lo que es prácticamente imposible poseer su Mindshare real. Ellos trabajan para sí mismos, no “, dice Duplessie.
“Suponiendo que usted tiene una necesidad legítima de largo plazo para las habilidades, sostengo que está siempre mejor propietaria de los talentos frente a alquilarlo. Nosotros en ESG usamos contratistas o freelancers para los requerimientos de ráfaga, pero nunca confiamos exclusivamente en ellos. Siempre quiero tener a alguien en la nómina directamente cuando cosas como materia de calidad. Y más aún, cuando la satisfacción del cliente es primordial un empleado es mucho más dispuestos a hacer un esfuerzo adicional que un contratista”, dice Duplessie.
A pesar de los riesgos y valoraciones en contra, la economía “on demand” no muestra signos de desaceleración en un escenario de post-recesión, y menos en este mundo impulsado por la tecnología. Encontrar la manera de satisfacer las necesidades de eficiencia en las empresas y startups más calientes, manteniendo los modelos de contratación dentro del respeto de los derechos de los trabajadores en la fuerza laboral seguirá siendo un acto de equilibrismo.
Traducción: Elibeth Eduardo.
6 comentarios