7. Elemental (Chile)
Sí no fuera la economía más equilibrada de Latinoamérica, quizás Chile solo seria recordado en el mundo por su intensa actividad sísmica, incluyendo el – dudoso – privilegio de haber padecido un terremoto de 8,8 en 2010, el cual desplazó el eje magnético de la tierra. El sismo fue seguido de un tsunami que, prácticamente, destruyó la ciudad costera de Constitución.
Para este desastre natural la firma de arquitectura Elemental buscó una solución que resguardara a esa y otras ciudades de problemas naturales similares… y solo se dio 100 días para llegar a ese plan maestro de reconstrucción.
La respuesta que encontraron ha dado a conocer a Chile como la cuna del diseño de una vivienda flexible, segura, hermosas y de bajo costo, manejando el concepto de que “la ciudad es un acceso directo a la igualdad.”. La experiencia ha sido recogida en un libro editado en Alemania que detalla todo el proceso en forma cronológica, incluyendo la experiencia personal que motivó – incialmente – el proyecto.
La firma trabajó todos los elementos conceptuales desde la vivienda, el espacio público, el transporte y la infraestructura necesaria para que todo esto funcione armónicamente. Además, Elemental entregó una solución natural para “combatir” inundaciones producidas o no por tsunamis: la plantación de un bosque que proteger la ciudad en el futuro.
Para realizar dicha “barrera natural” sería necesario adelantar las tierras privadas a lo largo de orilla del río de Constitución. Esto creó una serie de problemas políticos que, por fortuna, se han resuelto a lo largo del tiempo permitiendo que el plan maestro se haya venido ejecutando en estos cuatro para beneficio, presentes y futuros, de la ciudad de Constitución y dejando una experiencia de gran potencial para otras regiones del mundo.