El 85% y más de nuestro tiempo de conexión en espacios de interior lo perdemos, según un estudio realizado por Ericsson Consumer Lab entre alrededor de 47.000 encuestados en 23 países. Además, dicho estudio revela que sólo el 41% de los usuarios están altamente satisfecho con su experiencia en interiores al navegar o acceder a las redes sociales. Urgando en el trabajo hecho de la empresa de telecomunicaciones, la cifra se reduce a un 36% en lo tocante a aplicaciones de datos más pesadas: video, televisión o películas en línea.
Para abordar este desafío de cobertura de aplicaciones, Ericsson se convierte en el primer proveedor en ofrecer a los usuarios de teléfonos inteligentes el beneficio de acceso simultáneo a ambos espectros con y sin licencia, mediante la entrega de la primera Licencia de Acceso Asistida (LAA) para small cells (pequeñas celdas).
LAA es una tecnología LTE-Advanced con la que se pueden mejorar las velocidades de datos móviles y reducir la congestión, beneficiando a todos los usuarios de la red inalámbrica. La Licencia de Acceso Asistida de Ericsson estará disponible en el portafolio de servicios de small cells a partir del cuarto trimestre de 2015; permitirá la agregación de portadoras de bandas con licencia y sin licencia para abordar eficazmente el crecimiento del tráfico de datos en ambientes interiores.
Neville Ray, director técnico de T-Mobile en los Estados Unidos cree que “con el LTE ahora abarcamos a 264 millones de estadounidenses, contemplando las innovaciones como la Licencia de Acceso Asistida se podrá impulsar una mejor y más diferenciada experiencia inalámbrica”.
“Hay aproximadamente 550 MHz de espectro subutilizado en la banda de 5 GHz de Infraestructura Nacional de Información sin licencia (UNII) y la LAA es una de las tecnologías que planeamos desarrollar y utilizar en nuestros continuos esfuerzos para proporcionar a nuestros clientes un rendimiento superior de la red. Estamos muy contentos de estar trabajando con los principales socios de infraestructura, como Ericsson, para llevar esta tecnología a nuestros clientes en el futuro cercano”.
Por su parte, Peter Jarich, vicepresidente de servicios de consumo e infraestructura de Current Analysis, expresó que las discusiones sobre las futuras redes 5G, “una serie de temas están en el centro de atención: la función de red de virtualización, las arquitecturas de small cells, el uso de las bandas de frecuencias más altas y la agregación de las bandas con y sin licencia. La Licencia de Acceso Asistida que Ericsson está integrando a su portafolio de small cells anticipa claramente este futuro 5G”.
-En última instancia, se trata de la optimización de la red para soportar aplicaciones de consumo diversas, en diferentes ubicaciones de los usuarios (interiores y exteriores) y con diversos tipos de dispositivos – incluyendo las demandas a futuro del IoT (Internet de las cosas).
-Usando sólo el 4% de la banda de 5 GHz, la LAA puede proporcionar hasta un aumento de velocidad de 150 Mbps a los usuarios de smartphones. Cada 4% adicional del espectro disponible utilizado aumentará los datos del smartphone y se acelerará aún más su velocidad. La LAA de Ericsson también incorpora la justa distribución dentro de la banda de 5 GHz, para dar cabida a los usuarios tradicionales de Wi-Fi. La participación justa trabaja desde el principio de que los usuarios de Wi-Fi y los de LAA tendrán igualdad de acceso al espectro.
Thomas Norén, vicepresidente de productos de gestión de radio de Ericsson, indicó que “los consumidores, empresas e industrias se están transformando a través de la movilidad, poniendo cada vez mayores demandas sobre los recursos finitos del espectro. Por lo tanto, estamos focalizados en las innovaciones que mejoren la cobertura de aplicación mientras se hagan un uso ultra-eficiente del espectro”.
-Una de las mejores cosas de la LAA es su efecto llamado de “marea creciente”, el aumento de la capacidad del sistema, a la vez que viabiliza un mejor servicio a todos los usuarios de la zona que tengan un dispositivo LAA habilitado, o si está usando Wi-Fi o un acceso celular.
Ericsson está añadiendo la LAA a su portafolio de small cells de interiores incluyendo el Radio Dot System de Ericsson para edificios grandes y medianos, y el RBS Ericsson 6402 cubierta picocelda para edificios más pequeños -menores a los 50.000 pies cuadrados. Ericsson LAA se basa en el liderazgo tanto de LTE-Advanced Carrier Aggregation y Wi-Fi para dirigir el tráfico de celular en tiempo real.