Ser víctima de una infección por malware, fraude o cualquier otro tipo de ataque cibernético es un problema en sí, pero se hace aún más grave cuando viajamos y no disponemos de los recursos habituales que tenemos en casa. Por ello, Kaspersky Lab te ofrece una guía de consejos sencilla para unas vacaciones seguras durante esta temporada de fin de año.
Cuidado al reservar… y al pagar
En primer lugar, conviene reservar el hotel, apartamento en la playa, bungalow o cualquier otra opción con un poco de antelación. Y realizar la reserva en una página web de confianza, no te fíes simplemente de aquellas páginas donde se encuentren las mejores ofertas. Lee las críticas de los servicios que vayas a utilizar.
- Antes de realizar cualquier pago al propietario, asegúrate de que recibes un documento o contrato donde se especifiquen claramente todos los términos del acuerdo, como por ejemplo, los días que vas a estar de alquiler, precio, depósito, etc.
- Usa una tarjeta de crédito. Muchas llevan incorporadas sistemas de protección frente al fraude. No existe ningún tipo de protección frente a un estafador si le has enviado dinero en efectivo, ni siquiera en algunos casos de pagos con tarjeta de débito o cheques. No deberías usar un sistema de envío de dinero.
- Ten cuidado con correos de phishing ofreciendo ofertas. Los ataques phishing con el objetivo de robar las millas de programas de viajeros frecuentes se incrementan en estas fechas. Estos ataques engañaban a usuarios con la promesa de más millas o supuestos premios. Es recomendable confirmar cualquier tipo de promoción o premio que reciban llamando directamente a la entidad mencionada para verificar su autenticidad.
Tras todo esto, si vas a realizar el pago en línea, asegúrate como siempre de que tu computadora y el navegador (y todo el resto de software) estén actualizados con las últimas versiones disponibles. Asegúrate de que el sistema a través del cual vas a realizar el envío de dinero sea seguro (candados verdes en la barra de navegación y conexiones HTTPS cifradas).
Protege tus dispositivos
Si vas a llevarte de vacaciones dispositivos que contengan datos importantes– tanto si es tu móvil, tableta o portátil – asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de irte y que esa copia permanezca en tu casa. De esta manera, si el portátil se cae o te lo roban, tendrás una copia en casa con todos tus datos guardados en un disco duro externo.
Para dispositivos móviles, instala algún sistema antirrobo que incorporen la geolocalización de dispositivos mediante GPS y aplicaciones de protección antirrobo, para facilitar la localización de los dispositivos.
No uses conexiones de WiFi públicas. Ni siquiera las disponibles en la habitación del hotel a no ser que estén cifradas y protegidas mediante una contraseña. Si tienes acceso a una VNP (o red privada virtual), úsala.
“Durante la época de vacaciones, es importante que los viajeros estén aún más atentos a la hora de conectar sus dispositivos electrónicos a redes Wi-Fi. Recuerden que los cibercriminales no toman vacaciones y saben que dependemos de estas redes para la transmisión de datos. Antes de viajar, es recomendable respaldar los datos dentro de nuestra computadora portátil en un disco externo y que cualquier transferencia de datos, desde cualquier dispositivo, se realice por medio de una red Wi-Fi segura. Si no tienen otra alternativa más que usar una conexión Wi-Fi pública, asegúrense de que esta use un servicio de VPN para cifrar sus datos”, afirma Fabio Assolini, investigador de seguridad senior de Kaspersky Lab.
Ojo con las compras en línea
Durante la temporada de fin de año suelen circular varios correos y anuncios en redes sociales promocionando grandes descuentos para atraer a clientes en busca de regalos de Navidad. Sin embargo, es importante ser cauteloso ya que los cibercriminales se aprovechan del interés de las personas por estas promociones para engañar a los usuarios e infectar a sus computadoras y dispositivos móviles con malware para el robo de dinero.
Además de verificar que el sitio donde vayas a realizar la compra sea seguro (https://) y de no realizar transacciones financieras conectándote a una red WiFi pública, es importante seguir los siguientes consejos para no convertirte en víctima:
Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
Cuídate del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Tampoco confíes en enlaces compartidos en redes sociales ya que te pueden redireccionar a una página fraudulenta. Si ves que antes del .com, .net, .pe u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing. Es recomendable que ingreses el URL de la página que deseas visitar directamente en el navegador.
Asegúrate de tener un software de seguridad robusto, que realice escaneos/chequeos rutinarios e incluya herramientas como SafeMoney para asegurar de que todas tus transacciones financieras estén protegidas sin importar el dispositivo que utilices.