Una reciente encuesta realizada por ESET en Estados Unidos, detecta que la mayoría de los consultados no confía en las instituciones que utilizan datos personales, ya sean públicas o privadas.
Durante el último año, mucho se ha dicho sobre el efecto que tuvieron las revelaciones de Snowden sobre la NSA con respecto a la privacidad y la seguridad. Por este motivo, ESET desarrolló en Estados Unidos una encuesta junto a la consultora Harris para entender este impacto.
A continuación se exponen los principales hallazgos:
- El 85% de los encuestados dijo que de alguna manera sabían algo sobre “las recientes noticias sobre la NSA acerca de la vigilancia gubernamental a ciudadanos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, actividad online, etc.” Un 50% afirmó estar “extremadamente”, “muy” o “bastante” al tanto, mientras que un 35% adicional dijo estar “algo al tanto”.
- A su vez, la mayoría (81%) de los estadounidenses que está al tanto de las revelaciones sobre la NSA, cree que deberían haber nuevas leyes para regular mejor la vigilancia gubernamental (“Harris Poll commissioned by ESET” en inglés).
- El 47% de los adultos estadounidenses que estaban al tanto de las revelaciones realizadas por Snowden, coincidían con la siguiente afirmación: “Dadas las noticias sobre la NSA, he cambiado mi enfoque con respecto a mi actividad en línea, y pienso más detenidamente dónde voy, qué digo y qué hago cuando estoy online”.
- El 26% dijo que habían hecho menos compras online. Un porcentaje similar afirmó que había utilizado menos el home banking, y uno de cada cuatro dijo que se inclinaba por usar menos el correo electrónico (que es todavía el epicentro de mucha actividad comercial en Internet).
Según Stephen Cobb, Senior Security Resercher de ESET Estados Unidos: “Esperamos seguir investigando sobre esta temática en 2015. En la medida en la que el debate sobre la privacidad y la vigilancia, la encriptación, las fuerzas de seguridad y la ciberseguridad, se vaya desarrollando. En este sentido, nos haremos planteos más profundos aún. ¿La contribución de la tecnología al crecimiento económico global se está emparejando con la disminución en la confianza? y ¿Que puede hacerse para preservar los beneficios de la tecnología?”.
Francisco Carrasco, CIO America Latina
1 comentario