Después de pasar varios meses en los tribunales, una jueza de Estados Unidos dio la aprobación final para que Apple pagara USD$450 millones con el objeto de resolver las demandas de consumidores perjudicados tras haber conspirado con 5 editoriales para subir los precios de los libros electrónicos.
Durante la audiencia en Manhattan, la jueza de distrito Denise Cote aprobó lo que llamó un acuerdo “tremendamente inusual”. El arreglo exige que Apple pague USD$400 millones a 23 millones de consumidores si la compañía no tiene éxito en una apelación contra el fallo que consideró era responsable de violaciones a las leyes antimonopolios.
Este dinero es independiente de los acuerdos logrados previamente con 5 editoriales involucradas en el caso, que entregaron USD$166 millones para los compradores de libros electrónicos.
Apple accedió al acuerdo en junio, antes de un juicio para determinar las compensaciones por daños fijado para agosto en el que los fiscales generales de 33 estados y territorios y abogados de los consumidores que participan en una demanda colectiva esperaban obtener hasta USD$840 millones.
El acuerdo permite a Apple continuar con una apelación al fallo de Cote de julio del 2013 que determinó que Apple había violado las leyes antimonopolios al coludirse con las editoriales para hacer subir los precios de los libros electrónicos y obstaculizar a rivales como Amazon.
El acuerdo exige que Apple pague USD$400 millones a los consumidores y USD$50 millones a los abogados si el fallo de Cote es ratificado, y nada si la compañía de Cupertino gana la apelación.
1 comentario