La adopción de las tecnologías de la comunicación (TIC) es, a nivel global, una herramienta fundamental para ofrecer servicios de calidad propios de los avances de la medicina moderna. En este sentido, Furukawa ha entendido que la adopción de una infraestructura de comunicación adecuada, es la base de una serie de mejoras que pueden ser incorporadas por hospitales y clínicas con ambientes quirúrgicos y establecimientos del ámbito público como privado.
Por su parte, las inversiones destinadas a la adquisición de recursos tecnológicos para medicina continúan aumentando en toda América Latina, con el objetivo de alcanzar la excelencia en servicios al cuidado de la vida, en paralelo a la reducción de costos que posibilita la innovación.
“Así como los data centers, los centros de control y los aeropuertos no pueden tener sus sistemas informáticos interrumpidos en ningún momento, los hospitales son los ambientes de misión crítica más importantes a los que atendemos debido a que tratan directamente la vida humana. La forma en la que se debe llevar a cabo el proyecto, la elección de materiales y la arquitectura de las redes hasta los servicios de instalación requieren experiencia práctica y entrenamiento”, explica Flávio Marques, Coordinador de Desarrollo y Soporte Técnico de Furukawa.
Beneficios para la medicina
La medicina moderna y la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) se vuelven cada vez más inseparables. Con la convergencia de los servicios sobre las redes IP (protocolo de internet), tales como PACS (sistemas de comunicación y archivo de imágenes), control de acceso e inventario a telefonía y seguridad, entre otros, se pueden reducir los errores médicos, mejorar la calidad de los servicios brindados, aumentar la seguridad de los pacientes, permitir la utilización de nuevas tecnologías y proporcionar una atención más rápida en las emergencias.
“El enfoque IT en la salud se basa en transformar la forma en la que el paciente es tratado. Hoy, las instituciones relacionadas al sector tienen consciencia de que los hospitales de excelencia no son formados solo por buenos profesionales médicos y su cuerpo clínico, sino también por la infraestructura tecnológica puesto a disposición para el tratamiento del paciente”, explica Talita Aguiar Coelho, Ingeniera de Producto del Departamento de Networking de Furukawa..
Otros beneficios están vinculados al control de accesos y circulación de personas dentro de las instalaciones, automatización de procesos de asignación de turnos, productividad y hasta el confort en la estadía de los pacientes y sus familias gracias a los servicios de TV e Internet, entre otros.
Diseminando la Cultura del Mejor Servicio
En conjunto con proyectistas, integradores y distribuidores, Furukawa desarrolla diferentes casos de éxito en centros hospitalarios, interviniendo con los agentes involucrados en las normativas específicas para la salud, como la aplicación de la TIA-1179 (Healthcare Facilities Telecommunications Infrastructure Standard) y sugiriendo las mejores topologías y productos que puedan atender las demandas de este segmento complejo, que está compuesto por necesidades bastante específicas.
Con infraestructuras físicas modernas, el fabricante prepara los ambientes hospitalarios para la evolución de los equipamientos y tecnologías, que demandan cada vez más velocidad en red.