El estudio elaborado por Cisco y el Consejo de Ciudades Inteligentes confirma que la mejora en la infraestructura de las ciudades puede ser el motor de crecimiento y desarrollo para las smart cities, pero su financiamiento puede convertirse en un obstáculo.
Con el propósito de seguir impulsando la evolución de las ciudades inteligentes en el mundo, Cisco y el Consejo de Ciudades Inteligentes de los Estados Unidos publicaron un nuevo informe que muestra el panorama actual y la visión de los líderes acerca del tema.
Los resultados de la encuesta, presentados hoy en el Foro Mundial del Internet de las Cosas, evidencian la perspectiva de los gobernantes, los desafíos que enfrentan a diario y las medidas adoptadas para que las ciudades sean más inteligentes.
“Vivimos en una nueva era digital, habilitada por el Internet de Todo que está transformando la manera como las ciudades inteligentes ofrecen nuevos servicios urbanos, proporcionan nuevas experiencias enriquecedoras para los ciudadanos y abren oportunidades sociales, económicas y de medio ambiente sin precedentes”, resalta Wim Elfrink, vicepresidente ejecutivo de soluciones de industria y director de globalización de Cisco.
“Sin embargo, los líderes de las ciudades, han mostrado en este estudio que buscan una mayor orientación en cómo avanzar hacia estas importantes iniciativas, razón por la cual estamos trabajando en conjunto con el Consejo de Ciudades Inteligentes para proporcionar recursos y compartir nuestras mejores prácticas con los clientes, socios de negocios y líderes de la industria”.
De los ejecutivos encuestados, la mayoría fueron funcionarios de las alcaldías o en la administración de la ciudad, seguidos por los ejecutivos de tecnologías de la información. Los temas abarcaron desde las áreas de transformación de ciudades inteligentes en curso, las barreras internas y externas que impiden el progreso de estas iniciativas, hasta los métodos más efectivos para involucrar a los ciudadanos.
Las principales conclusiones son:
- Casi un tercio de los encuestados identificó el deseo de mejorar la infraestructura de la ciudad como una motivación clave para iniciar la implementación de ciudades inteligentes, resaltando lo atractivas que son estas ciudades a nivel mundial.
- Algunos que recién están adoptando esta iniciativa, tienen planes en curso incluida la evolución en las comunicaciones, la eficiencia energética y los proyectos de participación ciudadana, pero la mayoría están apenas en etapa de planeación.
- De los que están en etapa de planeación, el 49% están tomando las medidas necesarias para construir una visión de largo plazo, el 37,6% lo comunica a sus ciudadanos y el 34,1%, crea planes de acción dando prioridad a los siguientes pasos indicados.
- Por el momento, el mayor inhibidor para las ciudades es la financiación, ya que los funcionarios tienen el reto de conseguir los recursos financieros para los proyectos a largo y corto plazo.
- La organización interna es otro desafío clave, incluyendo la falta de coordinación y alineación entre departamentos. Además muchas ciudades carecen de una figura comprometida a liderar el esfuerzo en todos los departamentos.
“Saber por donde empezar y cómo financiarlo, son las principales razones por las cuales buscan de nuestra guía”, dice Jesse Berst, Presidente del Consejo de ciudades inteligentes. “La comprensión de las barreras claves, escuchando directamente a los líderes de las ciudades, es el primer paso para hacer nuestras ciudades más habitables, viables y sostenibles”.
El informe está disponible en el sitio web de Cisco y ofrece 10 consejos para acelerar el viaje hacia las ciudades inteligentes.
Francisco Carrasco, CIO America Latina
1 comentario