Ericsson está probando la velocidad de bajada de una red 5G con una descarga over-the-air, comprobando una velocidad de 5Gbps (cinco gigabits por segundo). Esto equivale a 5 mil megabits por segundo, 5 veces más rápido que el 1 Gbps que ofrece Google Fiber.
Al respecto, IDC señala que si aún la norma del 5G no está definida, será muy importante para la industria. “Es importante que los proveedores de equipos de red empiecen a demostrar el potencial de 5G como medio para comenzar a crear la demanda en el ecosistema de comunicaciones”, dijo Sathya Atreyam, director de investigaciones sobre redes inalámbricas en IDC.
El diario ABC platicó con Håkan Andersson, líder de estrategia de producto de 5G en Ericsson, sobre como esta red no está diseñada para conectar personas, sino para conectar todas las cosas, desde automóviles, maquinaria pesada o especializada, hasta las redes eléctricas.
¿Es necesaria tanta velocidad? “Yo creo que sí, que será muy importante dependiendo de cómo se utilice. Uno de los usos en el beneficio de todos será en el sector salud, por lo menos a nivel remoto. Por ejemplo, gracias a una red así de rápida se podrían conectar dispositivos médicos y obtener datos o análisis en tiempo real. Beneficiaría a comunidades remotas que quizás no se pueden permitir un hospital avanzado. Tampoco ataría la Sanidad a los hospitales, se podrá hacer todo más móvil”, asegura el experto.
Los planes globales sobre 5G es que se empiece a implementar en 2020, y algunos países invierten más en desarrollo, todo el proceso será gradual. “El 5G será como un viaje, no como el Big Bang”, dice Andersson.
La red 5G promete entrar en áreas en la que tecnología inalámbrica no ha podido llegar.