Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de acceso y resguardo de información básico para las personas, aunque al posibilitar la conexión a la red, pueden poner en riesgo ésta información, en ocasiones sensible, vulnerando la privacidad o seguridad del usuario.
Dado lo anterior existen aplicaciones y herramientas tales como antivirus, la localización desde otro dispositivo, el desbloqueo y eliminación de información remota, que han cobrado importancia en el fortalecimiento de la seguridad de los dispositivos móviles.
En este sentido, 53 % de los usuarios de smartphone muestran alta valoración por la privacidad de sus datos en los dispositivos. Sin embargo, pese a esta preocupación, la realidad es que el uso de medidas de seguridad no tiene mucha difusión, pues sólo 3 de cada 10 usuarios tienen instalado un antivirus en su dispositivo.
De la ponderación restante, 40 % muestra interés por instalarlo, con una disposición a pagar, en promedio, de 5 dólares por descarga.
Otro mecanismo de seguridad es la localización remota de teléfonos y/o tabletas. Al respecto, 32 % de los usuarios cuentan con una aplicación para localizar su equipo y únicamente una tercera parte de los que no la utilizan muestra interés por contar con este tipo de herramienta.
En cuanto al respaldo de la información, sólo 34 % realizan una copia de seguridad, protegiendo así sus datos ante un posible robo o pérdida del dispositivo, haciéndolo en promedio cada 2.41 semanas.
Frente a esta eventualidad, 27 % de los usuarios cuentan con una aplicación que les permita borrar información desde otro dispositivo. Por otro lado, más de la mitad (55 %) tienen activado algún código para el acceso a su dispositivo.
A estas herramientas de seguridad se unen nuevas y útiles aplicaciones tecnológicas para proteger el acceso privado al equipo, entre ellas el desbloqueo por huella dactilar y reconocimiento facial.
Tras realizar este breve recuento de la seguridad en los dispositivos móviles en México, se identifica que existe una creciente preocupación de los usuarios sobre su información que ha dado lugar a la creación de nuevas herramientas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad de sus datos en los equipos.
Efectivamente, son mucho más los beneficios que tienen estas tecnologías a sus posibles riesgos. Una asignatura pendiente al respecto es la realización de campañas de concientización y difusión sobre estos, pero sobre todo para promover el uso sobre estas herramientas de seguridad.