
Belsasar Lepe, junto a su hermano Bizmarck y Sean Knapp dieron vida a Ooyala.
Casi 8 años después de que Belsasar Lepe, junto a su hermano Bizmarck y Sean Knapp dieran vida a Ooyala, llegó el momento de un hito que marcará por siempre la historia de la compañía. Telstra, operadora de telecomunicaciones australiana, inversionista y cliente de la compañía la compró por USD 270 millones, lo que confirma el éxito del modelo de negocios de la empresa con raíces latinas que ya cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, Sydney, Tokio y Guadalajara, con más de 600 clientes en 30 países, incluyendo Univision, NBC Universal, ESPN, Telegraph Media Group, Grupo Expansión, Radio Caracol, Telefonica y Yahoo! Japón.
Belsasar Lepe reconoce que la operación sólo “capitaliza más a la compañía para crecer más rápido” al tiempo que confirma que ni el equipo de trabajo ni la operatoria se modificará en absoluto para continuar la línea exitosa que la empresa ha logrado hasta el momento.
-En algunas de recientes entrevistas con VC´s y players del ecosistema mexicano se menciona la necesidad del país de tener casos de éxito tecnológico. Dada las raíces de la compañía ¿qué impacto creen que tiene esta noticia?
“Quiero aclarar que realmente no nos sentimos como una gran compañía, estamos en algún lugar entre una startup y Facebook, Facebook es más una gran compañía que nosotros. Creo que es un gran ejemplo de lo que es posible, nuestra base no es 100 % América Latina pero nuestra segunda oficina más grande está en Guadalajara y ha sido y es muy importante para nosotros, concentra gran parte de las historias de éxito en la compañía. Hay mucho talento ahí, un escenario emergente para las startups, si eres capaz de entrar en ese espacio hay muchos beneficios para obtener. México no es el único país donde tenemos oficinas, estaremos abriendo en breve oficina en Argentina y habrá ciertamente mucho esfuerzo involucrado allí”.
-¿Cambia la agenda de la compañía luego de una adquisición como ésta? ¿Qué ocurrirá con el management?
“Continuaremos siendo completamente independientes, esa fue una de las cosas que más nos interesaron del acuerdo que nos ofrecieron, ciertamente en la propuesta fueron muy respetuosos del management y de lo que hemos alcanzado como compañía hasta ahora y se dieron cuenta que para que esto funcionase necesitaban que continuáramos operando como lo estábamos haciendo y en la manera en lo que hacíamos. El management continuará como estaba, Jay Fulcher continuará siendo CEO y la estrategia de la compañía también continuará siendo la misma, la única diferencia al momento es que estamos más capitalizados para crecer de una manera más rápida”.
-Mirando para atrás, ¿dónde han tenido que ser más cuidadosos o qué lecciones han aprendido en el camino de escalar al nivel que están hoy?
“No creo realmente que los problemas, obstáculos o preocupaciones cambien demasiado luego de ésta adquisición. El principal problema con el que se encuentra una startup –y esto es independientemente de Ooyala- es encontrar el foco, de dónde obtendrás el revenue, el tipo de cliente con el que querrás trabajar. Una vez que encuentras el foco que vas a tener para tu compañía lo que realmente necesitas es mantenerte alineado con eso. Al mismo tiempo en una startup eres data driven, si sientes que algo no está funcionando bien necesitas poder darte cuenta y cambiarlo. Para nosotros, un obstáculo que hemos tenido que capitalizar es claramente el foco, elegir unas pocas cosas para hacerlas realmente bien. Y ahora que estamos más capitalizados y que entraremos a más mercados será algo que tendremos que tener muy presente y no adelantarnos, tenemos que crecer de una manera muy consciente, no crecer más allá de nuestras posibilidades”.
-¿Y si tuvieras que destacar los aciertos?
“Volviendo atrás, cuándo éramos sólo los fundadores, creo que un momento destacado fue cuando decidimos llamar a personas con más experiencia y con background corporativo para que completaran y enriquecieran nuestro management. Nos gusta decir que el escenario de video es bastante único, somos una compañía BtoBtoC (Business to Business to customer) lo que requiere que tengas una perspectiva muy diferente acerca de cómo desarrollas el producto, de cómo generas engagement por ejemplo. De manera que en los primeros tiempos los fundadores teníamos un buen background en customer y buscamos complementar el equipo con personas que tuvieran buen background en empresas y nos ha ayudado decididamente a tener un mejor acercamiento al negocio. El foco en analítica ha sido otro gran acierto, creo que como compañía vemos el negocio del video muy diferente que el resto de la competencia y eso ha ocurrido desde que pusimos más acento en la personalización porque nos enfocamos en analítica desde muy temprano. Hemos obtenido gran cantidad de valiosa información lo que nos da una ventaja. Video online es fundamentalmente data driven”.
-¿Cómo ves el mercado latinoamericano respecto del consumo de video online?
“Básicamente los problemas tienen que ver con infraestructura y falta de diversificación para monetizar el contenido. La infraestructura está mejorando pero muy de a poco (por ejemplo de 3G a 4G). La otra cosa que es importante es no sólo pensar en la suscripción como modo de monetización sino también otras fuentes. América Latina es lo que US o UK eran 2 o 3 años atrás. Los usuarios se están acostumbrando a ver avisos de más de 30 segundos en su video, si se entiende eso, se pueden pensar más alternativas de monetización y no solo el modelo de suscripción. La buena noticia es la audiencia está muy comprometida con el online, quieren ver video online”.
-Se percibe Ooyala como una compañía que se pensó global desde cero. ¿Cómo lo pensaron?
“Lo más importante es generalizar casos de uso. Qué de lo que desarrollas localmente o regionalmente -en cuanto a características por ejemplo- pueden funcionar por fuera de tu mercado. Nosotros no atacamos todo el mundo de una vez, elegimos 2 o 3 lugares por fuera de US que decidimos que queríamos enfocar al principio, México, UK y Japón. No era necesariamente una visión global pero sí un poco por fuera de US. Luego de eso, encontramos personas en esos países que acordaron con nuestra visión y creímos que ellos serían buenos representantes de la marca y que nos darían buen feedback de cómo nuestros casos de éxito podrían replicarse en esos países. Todo creció desde allí. Hoy, casi 8 años después, tenemos 600 clientes en 30 países que amplifican aún a más países el contenido de video online”.