La Internet de las Cosas (IoT) ha alcanzado su mayor nivel de hype, de acuerdo a Gartner. Cada año la firma de investigación lanza un Hype Cycle de las tecnologías emergentes, una especie de tarjeta de reporte de las varias tendencias y palabras de moda. Este año, la IoT encabeza la lista.
Gartner considera que la mayoría de las tecnologías emergentes pasan por un proceso natural en el que son impulsadas por alguna innovación, luego suben a un pico de expectativas infladas. A medida que la tecnología madura, los mercados generalmente se desilusionan de ella, antes de que comiencen a ser mainstream y solo ser parte de la tecnología cotidiana.
Junto con la IoT, las interfaces de usuario wearables y la respuesta a preguntas en lenguaje natural -es decir, cuando se le hace una pregunta a un dispositivo y se recibe una respuesta hablada- también se encuentran en la cima de su hype. Se espera que estas tres tecnologías sean comunes en el mercado dentro de cinco a 10 años, predice Gartner.
Algunas palabras de moda de años pasados están comenzando a ser parte del mainstream, considera Gartner. La computación en la nube, por ejemplo, ya no es un hype, señala Gartner. La computación en la nube híbrida va hacia ese camino, pero aún tiene más resonancia que la propia nube, en general. Se espera que ambas maduren dentro de dos a cinco años.
La impresión 3D aparece varias veces en la lista. La impresión 3D para consumidor se encuentra en el pico de suhype, mientras que la impresión 3D empresarial y el escaneo 3D se encuentran madurando hacia el mainstream, de acuerdo a Gartner.
Big Data y los sistemas de administración de bases de datos in memory se encuentran más allá de los picos de sushypes, mientras que la gamificación (el proceso de recompensar con insignias, premios o en general el uso de técnicas de juego) está descendiendo de su pico de hype. El año pasado, el big data encabezó la lista como la palabra más de moda de entre los términos tecnológicos.
La más madura de las tecnologías emergentes es la telemática de consumidor (como los sistemas de mapeo en vehículos) y el software de reconocimiento de voz.
Gartner también tiene un anticipo de las palabras de moda del mañana. Entre las tecnologías que van en camino a convertirse en palabras de moda se encuentran los vehículos autónomos, la analítica predictiva, robots inteligentes, pantallas holográficas, todo definido por software, computación cuántica y el hogar conectado.
Gartner, que ha realizado el análisis del Hype Cycle por 20 años, señala que realiza este trabajo para ayudar a las organizaciones a desplegar “las tecnologías correctas en el momento correcto”.
“A medida que las empresas se embarcan en el viaje para convertirse en negocios digitales, aprovecharán las tecnologías que hoy son consideradas como ‘emergentes’”, sostuvo Hung LeHong, vicepresidente y fellow de Gartner. “Entender dónde se encuentra su empresa en este camino, y a dónde necesita ir, no solo va a determinar la cantidad de cambios que se esperan en su empresa, sino también va a mapear qué combinaciones de tecnologías van a dar soporte a su avance”.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)