Es increíble que ya hayan pasado 25 años al recordar el 1 de agosto de 1989, cuando Word, Excel y PowerPoint formaron Office, la banda de productividad creada por Microsoft para computadoras personales que hoy celebra su aniversario 25.
A partir de esa fecha, Office comenzó un largo camino para convertirse en lo que es hasta ahora: una banda que permite a los fans trabajar, colaborar y ser productivos desde casi cualquier dispositivo, en cualquier lugar, todo a través de la nube de Microsoft.
“Han sido 25 años increíbles, en los que juntos le hemos llegado a muchas personas, hemos logrado que trabajen de mejor manera y estamos muy contentos de seguir en esta aventura de evolución y reimaginación de la mano de nuestros fans”, comenta PowerPoint, el otro miembro fundador de Office.
Durante estos 25 años, Office ha pasado por diferentes transformaciones y versiones (11 para Windows y 6 para Mac y una para iPad), además de cambiar la forma en que se ofrece al público, en un inicio sus “LPs” se vendían en diskettes, después en CD-ROM y DVD. Hoy la versión más actual también se puede descargar en línea y permite escucharse desde la nube.
También ha cambiado el número de integrantes, pues algunos se han agregado en el camino y otros ya no están. “Comenzamos sólo tres pero con el paso del tiempo hemos crecido, por ejemplo hoy nos acompañan Outlook, Publisher y OneNote”, recuerda Word. Debemos recordar a ex miembros como Microsoft Mail, Microsoft Schedule Plus, Microsoft Assistant, Microsoft Entourage, que han dado paso a nuevos integrantes que hacen más rica la experiencia.
Con Office 365, que es la versión más reciente, y a 25 años de su primera aparición en público, el servicio de productividad de Microsoft tiene una nueva cara. “Ahora los fans pueden trabajar desde la nube, colaborar en un documento en tiempo real y llevar Office a donde vayan, en todos sus dispositivos”, menciona OneNote, uno de los miembros más nuevos de Office. “Tengo poco tiempo de ser parte de Office, pero me he integrado a la perfección y estoy muy emocionado de ser parte de un servicio que utilizan tantos fans”.
En un texto de su autoría, Bill Gates, fundador de la disquera Microsoft y productor de Office, comentó hace unos años: “Algunas personas sienten curiosidad por saber qué aplicaciones utilizo y si hay alguna característica de Office que haya cambiado mi forma de trabajar. Empleo la mayor parte de mi tiempo en comunicarme con colegas, clientes y socios, por tanto, Outlook es la aplicación que más utilizo”. Gracias a su versatilidad, Office puede ser utilizado por estudiantes, amas de casa, empleados y profesores y cuenta con diferentes opciones de acuerdo con el lugar donde se utilice como escuela, hogar y empresas de cualquier tamaño; es un servicio que se adapta a las necesidades del usuario y no al revés.
Ha sido un largo camino desde ese lejano 1 de agosto de 1989, pero Office se mantiene con la misma energía de ese entonces y ha evolucionado a la par de la tecnología para mantenerse en la cima de la las listas de popularidad en cuanto a productividad se refiere y permitir que los fans hagan sus cosas más rápido y mejor.
Francisco Carrasco, CIO America Latina