El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que la reforma en materia de telecomunicaciones otorga a los mexicanos el derecho de acceder a tecnologías de comunicación, incluido Internet de banda ancha, algo que abre las puertas a la sociedad global del conocimiento.
El funcionario aseguró que la inclusión digital es lo más importante de la reforma porque se trata de un beneficio directo a la sociedad mexicana.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, por cada 10 % de la penetración de la banda ancha en sociedades como México, el Producto Interno Bruto (PIB) se elevaría 1.38 %.
La banda ancha, sostuvo, permite el progreso de los países, el crecimiento de la economía y el incremento de un empleo mejor remunerado.
Ruiz Esparza precisó que han sido enlazados 45 mil sitios en el país, de un total de 250 mil, y que en el Estado de México se instalarán aproximadamente 25 mil.
La nueva ley establece que corresponde a la SCT realizar las acciones pendientes para garantizar el Internet de banda ancha en los edificios de dependencias de la administración pública federal y coadyuvar a los gobiernos estatales y municipales para el cumplimiento de este objetivo.
La meta para cerrar el año es de 65 mil sitios conectados.