“Tras dos años donde el número de bancos móviles parecía estancado entorno al 80%, dando a entender que se había alcanzado un cierto techo técnico y solo se crecía en número de servicios, 2014 supone una nueva fase de crecimiento en bancos ‘movilizados’, llegando hasta el 92% entre los 100 primeros de la región”, según lo publicado en la sexta edición del informe Latinia Intelligentia “La Banca Móvil en Latinoamérica”.
El informe señala que crecen casi un 20% los bancos con servicios celulares en su oferta y un 24% el número de servicios absolutos, mientras que el coeficiente de servicios por entidad llega ya a 2,4, siendo las tecnologías dominadoras las Apps, que crecen un 32%, y la Banca SMS, con otra subida del 25%. “Casi ya hay tantos bancos con una tecnología celular en su oferta como bancos con cuatro, acumulando un crecimiento de hasta el 70% en los últimos cuatro años”, señala el informe.
Anota asimismo, que el grupo de países de las principales economías queda muy cerca del pleno absoluto, con 57 de 60 bancos “movilizados” (ocho bancos más que hace 12 meses), si bien porcentualmente el crecimiento es superior en los bancos del resto de países (20,6% versus 16,3%). Geográficamente Centroamérica conforma otra de las grandes noticias del estudio, muy especialmente Costa Rica, pero no menos El Salvador y Honduras, que realizan un salto cuanti y cualitativo muy significativo.
El estudio, ya en su sexta edición, se ha realizado sobre los 100 primeros bancos del ranking“Los 250 Mayores Bancos de América Latina” publicado por América Economía, limitándolo a banca comercial y a un máximo de 10 bancos por país de las principales economías y un mínimo de tres en las menores, pudiendo así tener la mejor y más extensa representación tanto de entidades como de países.
Francisco Carrasco, CIO America Latina