Los oficiales de protección de datos están asombrados por la decisión de los fiscales alemanes de no comenzar una investigación criminal por la vigilancia masiva de ciudadanos alemanas por la agencia nacional de seguridad de los Estados Unidos (NSA).
El fiscal alemán no encontró evidencia suficiente para garantizar una investigación criminal, según reportó los medios alemanes el miércoles, citando fuentes internas a la oficina de la fiscalía.
No se continuará con la investigación sobre la vigilancia masiva en ciudadanos alemanas, ni habrá una investigación sobre el supuesto espionaje del teléfono de Angela Merkel, dijeron los reportes. Los documentos para terminar las investigaciones preliminares, que comenzaron hace meses, están listos pero no firmados, según los reportes.El fiscal federal no ha tomado una decisión final pero lo hará pronto, dijo un portavoz el miércoles, añadiendo que aún hay cabos sueltos que se deben terminar de trabajar.Fue imposible para el fiscal conseguir información sobre las actividades alemanas de la NSA y su contra parte inglesa, GCHQ por una falta de testigos y documentos, según el portavoz alemán. Der Spiegel, que reveló el espionaje al teléfono de Merkel, se negó a proveer a la fiscalía los documentos del ex trabajador de la NSA, Edward Norton, citando la protección de fuentes, según el diario. Debido a que existen tres libros disponibles de periodistas alemanes con acceso a los documentos de Snowden, y a un flujo continuo de noticias sobre la filtración de datos es “totalmente comprensible” por qué la fiscalía no trató de cuestionar a los involucrados, dijo el comisionado Thlio Weichert.
Fuente: CIO / Loek Essers / 28-05-2014