Por Heather J. Wilson – Tech Page One
Los centros de datos que albergan grandes cantidades de equipos informáticos han permitido avances reales en nuestro mundo centrado en la tecnología. Bing Maps, cliente de Dell, por ejemplo, utiliza su centro de datos modular en Boulder, Colorado, para procesar las millones de imágenes que hacen posible sus detallados mapas globales.
Pero como cualquier administrador de centro de datos puede confirmar, todos esos servidores significan también una gran cantidad de consumo de electricidad. El consumo de energía de los servidores genera calor, lo que requiere de aire acondicionado para la refrigeración, lo cual puede consumir aún más potencia eléctrica.
Los centros de datos requieren algún tipo de refrigeración para mantener sus equipos dentro de sus especificaciones de operación y para evitar una interrupción del servicio que pueda ocurrir a partir del sobrecalentamiento.
Tradicionalmente, los administradores de centros de datos han provisto tanta refrigeración como les ha sido posible en su hardware, lo cual les ha añadido más carga energética.
Estos desafíos en los centros de datos están ocurriendo en el contexto de una creciente atención mundial en la eficiencia energética, visto desde el punto de vista ambiental y financiero. Con una típica división de las funciones, los administradores de centros de datos no son responsables del gasto en energía, pero los gerentes de operaciones y otros ejecutivos están viendo los costos ambientales y financieros de sus centros de datos como un área madura para el cambio.
Las buenas noticias: En los últimos años los operadores de centros de datos han realizado grandes mejoras en la eficiencia energética, ya sea mediante el aprovechamiento de las mejores prácticas como configuraciones de aislamiento frío/caliente, las innovaciones en la gestión de la energía a través de soluciones de software o tomando ventaja de los modos de economización en unidades de refrigeración y más.
De hecho, el centro de datos personalizado de los servicios de Bing Maps de Microsoft utiliza enfriamiento por aire fresco, (el aire aspirado desde el exterior del edificio) en lugar de enfriadoras de alto consumo energético, entre otras innovaciones de Dell, para ofrecer una reducción del 80% en el consumo de energía con cinco veces más capacidad de procesamiento que la que tenía antes.
Mediante el uso de las capacidades de hardware Dell Fresh Air , los centros de datos pueden funcionar a temperaturas más altas, tolerar picos y tomar ventaja del enfriamiento con el aire exterior, lo que podría traducirse en un ahorro de costos operativos de aproximadamente 350 mil dólares por megawatt de TI instalado por año.*
* Resultados basados en 2011, Informe Oficial publicado por Schneider Electric – Data Center Science Center: Una arquitectura mejorada de alta eficiencia y alta densidad. Data Centers: Informe Oficial 126, escrito por Neil Rasmussen.