Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente los hábitos de sus usuarios. En el plano comercial, por ejemplo, las TIC han revolucionado los canales habituales de compra, facilitando a los oferentes de diversos productos y servicios, a través de la red, el vínculo con sus actuales y potenciales clientes, mejorando la experiencia de estos últimos y logrando un mejor posicionamiento de marca.
En el caso puntual de México, el comercio a través de la red ha presentado un importante crecimiento durante los últimos años.
De hecho, 71 % de los usuarios mexicanos de Internet ha comprado, en al menos una ocasión algún producto o servicio a través de la red, siendo los usuarios más jóvenes quienes muestran una mayor disposición a adquirir bienes mediante esta vía.
En cuanto a los dispositivos, destaca que 84 % de estas compras se concreta a través de una computadora. Esta situación obedece a un sentimiento de desconfianza por parte de los consumidores, pues resulta común que quienes inician la compra a través de un smartphone o tableta, prefieran concluirla directamente en su computadora.
Con la variedad de bienes adquiridos a través de Internet, el monto de las compras muestra variación importante. En promedio, los usuarios mexicanos de comercio electrónico gastan 75 dólares en cada compra. Esta cifra es atribuible a que una buena proporción de las compras corresponde a boletos para viajar y aparatos electrónicos.
Relativo a la frecuencia, una tercera parte de los usuarios que compran a través de la red lo hacen de manera esporádica, pues apenas y realizan alguna adquisición una vez al año. No obstante, 2 de cada 5 usuarios podrían ser catalogados de intensivos, pues adquieren bienes en línea mínimo una vez al mes. Al respecto, la frecuencia de compra también varía de acuerdo al dispositivo a partir del cual se realiza. Así, quienes acceden a través de celulares compran, en promedio, 3 veces más frecuentemente que quienes realizan compras a través de computadoras personales.
Entre los principales bienes y servicios son boletos para viajar (29 %), ropa/accesorios (23 %), electrónicos (18 %), música (17 %) y boletos para eventos (15 %), los que con mayor frecuencia se adquieren por vía electrónica.
Resulta relevante que día con día el número de bienes y servicios adquiridos a través de Internet crece, pues actualmente también existe un marcado aumento en la preferencia por comprar videojuegos, (9 %), libros (7 %), e, incluso, algunos cibernautas comienzan a realizar compras de supermercado a través de la red (1 %).