Soundembracer, Biosensor, Neki, WeON, Traiblazer o 13.56. Estos son algunos de los nombres de los proyectos “wearable”, tecnología, ponible, que se presentaron en la última sesión de The App Date, referencia sobre apps en España y Latinoamérica. Esta edición estuvo dedicada por completo a esta nueva tendencia que se calcula que solo este año moverá 3.000 millones de dólares, The App Date reunió por primera vez los proyectos más destacables en wearables creados en España hasta el momento.
El desfile lo abrieron Trailblazer y Soundembracer, dos proyectos que unen moda y tecnología impulsados por la escuela ESDI Barcelona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en colaboración con la Universidad de Eindhoven. Marina Castán y Gerard Rubio, responsables de los proyectos, fueron los encargados de presentar estos prototipos que en el caso del Trailblazer, y una vez puesto sobre el cuerpo, guían al usuario por la ciudad tras configurar una ruta en su teléfono. Por su parte, el Soundembracer convierte una toquilla en un instrumento capaz de generar música con el movimiento del cuerpo. Este proyecto, explicaron sus creadores, se ha convertido en el embrión de una orquesta que se presentará en junio y que podrá ser intervenida en directo por el público a través de sus móviles.
La pulsera Neki, para controlar dónde se encuentran en cada momento los más pequeños, las gafas WeON, primeras gafas conectadas hechas en nuestro país, o eNest, otra pulsera de seguridad para personas ancianas o enfermas, subieron también a esta primera pasarela española de wearables.
13.56, una pulsera conectada que permite controlar diferentes dispositivos desde nuestra muñeca, llegó de las manos de sus creadores. Diseñada por seis jóvenes malagueños, sus creadores explicaron las posibilidades de esta pulsera que ya nos permite cambiar la música en nuestro teléfono, apagar el despertador o grabar los datos de cualquier persona con solo pasar la pulsera por el smarphone.
Biosensor, un adaptador diseñado en Madrid que hace posible que las Google Glass puedan medir nuestro estado físico fue otro de los wearables sobre la escena. Su creador Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, presentó dos proyectos más.
El primero Emertech, que busca introducir las Google Glass en las operaciones de salvamento y emergencia. Para ello, explicó, contará con el apoyo de la Cruz Roja y de la Universidad Autónoma de Madrid. Por otro lado, el segundo de los proyectos que está implantando esta compañía madrileña y que se expuso ayer en The App Date es Weartech. Se trata de la introducción de la tecnología wearable en la gran industria española, un avance que podría reducir tiempos y costes según su el creador.
Vea el desfile en video: http://vimeo.com/90627577