Dish Network y Walt Disney alcanzaron un acuerdo a largo plazo que permite al segundo mayor proveedor de televisión de pago por satélite emitir el contenido de cadenas propiedad de Disney, como ABC o ESPN, y ofrecer programas fuera de la suscripción tradicional.
El acuerdo marca la primera vez que un operador de televisión pagada en Estados Unidos recibe de una compañía de medios la flexibilidad para ofrecer su contenido a través de Internet en los teléfonos avanzados, tabletas y computadoras.
“El acuerdo Dish/Disney parece sentar las bases para una nueva ola de servicios de video de banda ancha. Disney ha protegido ‘el paquete’, pero pronto veremos la primera de muchas distribuidoras de programación de video multicanal (MVPD)”, dijo Richard Greenfield, analista de BTIG.
Las compañías dijeron que Dish obtiene el derecho de transmitir “programación en línea y contenido por demanda”, de canales como ABC, Disney Channel y ESPN como parte de una oferta multicanal con direcciones IP en línea.
Hasta ahora, los propietarios de los contenidos no han concedido a los operadores de cable o televisión por satélite los derechos digitales para vender sus programas fuera de una suscripción de televisión pagada.
Se trata de “uno de los (acuerdos) más complejos y amplios” que se han hecho, dijo Anne Sweeney, copresidente de Disney Media Networks.
Aunque Dish no ofreció detalles sobre el costo y la apariencia de la nueva suscripción de televisión, es muy probable que haya un gran mercado esperando dicho servicio.
Los consumidores estadounidenses gastarán unos 6 mil millones de dólares en 2014 en servicios como Netflix, más del doble de lo que desembolsaron en el 2010, según la previsión anual de entretenimiento y medios de PwC.
Sony ha estado trabajando en un servicio de televisión por Internet que se espera sea lanzado este año.