Visa anunció que está ofreciendo a sus clientes nuevas opciones para implementar programas de pago con dispositivos móviles en forma segura, incluyendo por primera vez la opción de hospedar cuentas habilitadas con Visa payWave en una nube virtual segura. Esta acción por parte de Visa expande su apoyo a los pagos con dispositivos móviles en el mundo entero, y proporcionará a las instituciones financieras más opciones para ofrecer a sus clientes formas seguras de pagar con su smartphone.
“El apoyo de Visa a los pagos basados en la nube sigue a la introducción de una nueva capacidad en el sistema operativo Android para móviles, llamada Host Card Emulation (HCE). HCE permite que cualquier aplicación NFC (comunicación entre campos cercanos) en un dispositivo Android emule una tarjeta inteligente, lo cual, a su vez, permite a los usuarios simplemente mover su smartphone delante del lector para efectuar el pago y a las instituciones financieras hospedar cuentas de pago en una nube virtual segura”, comentó Elizabeth Buse, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones Globales de Visa Inc.
La ejecutiva agregó que según datos de IDC a febrero de 2014, el 78% de los smartphones vendidos durante el cuarto trimestre del 2013 operan con el sistema operativo Android, y Android disfruta de robustas ganancias en los mercados situados fuera de Estados Unidos, incluyendo China y América Latina.
“La comunidad Android continúa desarrollando métodos innovadores para mejorar la vida de los usuarios de dispositivos móviles. Introdujimos la capacidad HCE para que las firmas que desarrollan software puedan crear más fácilmente aplicaciones NFC, tales como pagos con teléfono móvil, programas de lealtad, pases para medios de transporte y otros servicios a la medida del cliente”, expresó Benjamin Poiesz, gerente de Productos Android de Google. “El paso que Visa ha dado para habilitar pagos NFC con dispositivos Android es una gran y bienvenida noticia, y servirá de guía a la industria de pagos”.
Además de brindar apoyo a los clientes que hospedan los datos de cuentas Visa en elementos seguros en los smartphones, Visa está extendiendo el Programa Visa Ready para apoyar también a las instituciones financieras y socios que desean implementar cuentas Visa en la nube en forma segura. Buse señaló que el programa proporciona nuevos estándares, herramientas, servicios y lineamientos de implementación, y asegura que las aplicaciones basadas en la nube con funcionalidad de pago Visa sean compatibles con los requisitos de Visa y con las normas de seguridad de la industria de pagos. El programa incluye:
* Estándares: Visa payWave está introduciendo un nuevo estándar, requisitos, un proceso de aprobación de programa y lineamientos de implementación para que las instituciones financieras puedan hospedar cuentas Visa en una nube virtual en forma segura. El estándar inicial de Visa payWave para la implementación de cuentas basadas en la nube ya está disponible. Las versiones futuras del estándar Visa payWave añadirán soporte a códigos QR y pagos “in-app”.
* Herramientas: Visa también está desarrollando un kit de desarrollo de software (SDK) con el fin de apoyar a los clientes que deseen desarrollar sus propias aplicaciones de pago basadas en la nube, o deseen mejorar sus aplicaciones existentes de banca por teléfono móvil añadiendo la funcionalidad Visa payWave.
* Servicios: Visa está desarrollando un nuevo servicio y una nueva plataforma con el fin de habilitar a los clientes y socios para que emitan cuentas Visa en forma digital -en la nube, en elementos seguros en los smartphones, o vinculadas a una billetera digital. La solución también habilitará la emisión de tokens (credenciales) de pago que reemplazarán el número de cuenta de 16 dígitos, cuyo uso puede limitarse a un dispositivo, canal de pago o comercio específico.
“Garantizar la seguridad de los pagos es una de las prioridades más altas para Visa y la seguridad de los pagos basados en la nube no es una excepción. Visa implementará varias capas de seguridad para proteger las cuentas de pago en la nube, incluyendo seguridad a nivel de red, de aplicación y de hardware. Los datos para un solo uso, el análisis de transacciones en tiempo real, los tokens de pago y el uso de la tecnología de huella digital en el dispositivo, constituyen varias capas de defensa contra el acceso no autorizado a las cuentas”, indicó Buse.
Francisco Carrasco, CIO America Latina