El Big Data es una de las claves fundamentales del futuro tecnológico. BBVA lo sabe y por esa razón ha querido impulsar el primer concurso internacional para transformar los datos de BBVA en apps inteligentes para consumidores y empresas.
Bajo el nombre de Innova Challenge, BBVA apuesta por el uso de datos como clave para la generación de oportunidades y servicios desde el ámbito de las apps.
Para ello, BBVA pone a la disposición de los desarrolladores una API que permite acceder al Dataset, un conjunto de datos transaccionales agregados, propiedad de BBVA que, sin distinguir personas ni comercios concretos, cuenta con los datos de las compras realizadas de noviembre de 2012 a abril 2013. Se trata de información recogida en Madrid y Barcelona, y que además especifican el origen demográfico, la edad y el sexo de los usuarios. También muestra datos agregados por semanas, meses y semestres y estarán disponibles los patrones diarios de comportamiento por semana y detallados por horas.
Innova Challenge también ofrece las categorías de gasto según sean viajes, alimentación, hipermercados, hoteles, inmobiliaria, automoción, bares y restaurantes, cuidado personal, deportes y juguetes, tecnología, hogar, contenidos, moda, ocio, salud o transporte.
90.000 euros y tres categorías
Con Innova Challenge, la apuesta de BBVA por el uso de este tipo de datos no solo se queda en la API si no que busca premiar las mejores apps que la integren en su desarrollo. Ese es el sentido completo de Innova Challenge, un concurso internacional que cuenta con 90.000 euros en premios para las apps que mejor integren la API.
Los desarrolladores que quieran participar podrán hacerlo en tres categorías como son ‘Apps de consumo ciudadano’, ‘Apps de consumo por empresas/sector público’, y ‘Web y visualización’, es decir webs o visualizaciones que convierten los datos en información fácil de comprender por los usuarios. Para cada una de estas categorías existen tres premios, el primero de ellos es de 15.000 euros, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 euros, respectivamente.
Para participar en estos seis premios es necesario desarrollar una app que integre la API y presentar el proyecto antes del 3 diciembre a través del formulario de esta web.