El fenómeno global BYOD sigue siendo tendencia en el ámbito empresarial a unos años de su aparición, así como la polémica que suscitó la posible inseguridad de su implantación.
Bring your Own Device (BYOD) o “trae tu propio dispositivo”, es una política empresarial mediante la cual los empleados de una empresa pueden acceder a información de la misma a través de sus dispositivos móviles particulares, otorgando al empleado la capacidad de elegir la forma, el momento y las herramientas con las cuales lleva a cabo el trabajo, mejorando su estado anímico y productividad.
Anudado al mayor rendimiento de sus empleados, las empresas adoptaron esta tendencia debido al ahorro previsto de gasto y disminución de los budget de TI. A la fecha, el 89 % de los departamentos de TI permiten el uso de BYOD de una u otra forma, de acuerdo al último estudio sobre “BYOD y virtualización” de Cisco IBSG.
Sin embargo, existen costos potenciales para las empresas cuando los empleados usan sus propias aplicaciones, ya que la mayoría de ellas requieren mayor ancho de banda y las aplicaciones multimedia no aprobadas pueden crear cuellos de botella en la red.
Y a pesar de que puede ser beneficioso para los empleados usar las herramientas de colaboración de su preferencia, existe un potencial para la autogeneración de “islas” de colaboración que excluyan a otras personas de forma inadvertida.
No obstante, ya que actualmente el 42 % de los smartphones y el 38 % de las computadoras portátiles utilizadas en el lugar de trabajo pertenecen a los empleados, BYOD ya está bien afianzada en las corporaciones, afirmó Cisco.
LATIN AMERICAN DIGITAL AWARDS, ¡VOTA POR EL MEJOR SMARTPHONE DEL 2013!
Debido a esto, los departamentos de TI deben ser muy celosos acerca de su administración de la red, y es vital que garanticen que las herramientas de colaboración no aprobadas se integren a la mensajería instantánea corporativa, los directorios corporativos, el software social corporativo y las herramientas de colaboración de video para evitar la creación de “islas”, recomendó la firma.