El cloud computing o la nube si lo prefiere, es una plataforma que definitivamente ha llegado para quedarse. Sus sorprendentes capacidades y la posibilidad de entregar información de manera constante, independiente del lugar en que se esté, y de crear aplicaciones y servicios que se alberguen en ella ha cautivado a empresas que día a día aprovechan sus bondades.
Las ventajas de contar con un servicio de Cloud Computing, en especial para el mundo corporativo, son muchas. Sin embargo, se siguen poniendo en duda algunas de sus características que son, a la vez, sus mayores beneficios.
La seguridad es uno de los aspectos que más se cuestiona en el cloud computing. Sobre todo, en caso de querer exportar la información a un datacenter ubicado en el extranjero. Guardar los datos en la nube y moverlos de un país a otro, no implica la pérdida de la propiedad de dicha información; de hecho existen estándares que regulan esta situación y aseguran que los clientes son y serán los dueños de los datos, algo que muchas empresas transparentan, como es el caso del Trust Center creado por Microsoft justamente para que las empresas cuenten con un respaldo de esto.
También se especula que los precios de adoptar una solución de cloud compting son elevados, y muchas empresas creen que no podrán acceder a su implementación. Pero la oferta es variada, y existen alternativas para todo tipo de compañías, ya sean Pymes, negocios emergentes o grandes corporaciones. Además, algunas soluciones como Windows Azure permiten que el cobro del servicio se realice solo por lo consumido, haciendo una tarificación por minuto sin un tiempo mínimo requerido.
Otro de los factores que se han puesto en duda sobre el cloud computing, es la baja adopción que tendría por parte de las empresas. Sin embargo, todavía hay quienes desconocen que esta plataforma es utilizada actualmente por compañías del sector privado en diversos rubros como la minería, banca, retail, entre otras, las cuales han podido descubrir con éxito los múltiples beneficios del Cloud Computing: la agilidad de implementar una plataforma en minutos, la portabilidad y disponibilidad de la información en cualquier lugar, a cualquier hora, y la posibilidad de procesar y administrar infraestructura y aplicaciones rápidamente en una red global de datacenters, como es el caso de Microsoft.
En Chile, más de cien empresas y entidades gubernamentales han implementado Windows Azure, como por el ejemplo MINEDUC para publicar los resultados de la PSU, SERVEL con el proceso de registro electoral y SouthConsulting con su aplicación GoSocket, la cual permite que hoy más de 1 millón de empresas en Chile y Latinoamérica tengan la posibilidad de facturar electrónicamente.
Por último, una potente plataforma en la nube como Windows Azure tiene componentes que permiten desarrollar aplicaciones modernas que aprovechan los beneficios de nuevas tecnologías para dispositivos móviles con interfaces touch que sólo requieren una conexión a internet, extendiendo así las tecnologías de consumidor en smartphones, tablets y PCs al mundo empresarial, entregando una mayor visibilidad para las compañías y permitiendo sacar el máximo provecho del Cloud Computing en beneficio de los negocios.
Mauricio Arriagada, Gerente de Servidores & Plataformas de Desarrollo Microsoft Chile.