BlackBerry anunció hoy lunes que creó un comité para evaluar alternativas estratégicas que podrÃan incluir la formación de operaciones conjuntas, sociedades o la venta de la compañÃa, en un nuevo intento por sortear las dificultades que enfrenta para salir adelante en un mercado altamente competitivo.
Un comunicado divulgado por el fabricante canadiense de teléfonos avanzados señaló que el director Timothy Dattels dirigirá el nuevo comité, que también incluirá al presidente ejecutivo de BlackBerry, Thorsten Heins. “Dada la importancia y fortaleza de nuestra tecnologÃa, la evolución de la industria y el panorama competitivo, creemos que ahora es el momento exacto para explorar alternativas estratégicas”, dijo Dattels en una declaración.
BlackBerry fue pionero en la portabilidad de los correos electrónicos en un dispositivo móvil. Sin embargo, la empresa se ha visto en problemas para competir contra Apple o contra teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google.
Su último lanzamiento, el teléfono BlackBerry 10 no ha logrado ganar impulso en el mercado de dispositivos móviles. La agencia Reuters reportó la semana pasada que BlackBerry se está preparando para la posibilidad de dejar de cotizar en bolsa, para tomar un respiro mientras que lucha por revertir su suerte. Las acciones de BlackBerry registraban ligeros avances tanto en la bolsa de Toronto como en el Nasdaq tras conocerse el anuncio.
“Aunque un cambio en la estructura podrÃa resultar en un alza en el precio de las acciones en el corto plazo, no esperamos cambios que puedan ayudar a revertir la significativa pérdida de participación de mercado de BlackBerry o el rápido declive de sus ingresos por servicios”, dijo Tim Long, analista de BMO Capital.
Heins dijo que estaba complacido con los progresos alcanzados y que todavÃa veÃa oportunidades a largo plazo para el BlackBerry 10. El ejecutivo agregó que BlackBerry continuarÃa con su plan de bajar los costos, el cual ya ha encogido a la compañÃa de manera considerable.