Son cada vez más los usuarios que, en algún momento de su jornada laboral, trabajan fuera de la oficina, por lo cual deben hacerlo desde un dispositivo diferente a su computador de escritorio. La convergencia entre dispositivos finalmente está sucediendo como respuesta a esta nueva realidad y a la necesidad de poder conectar todos los equipos para poder trabajar de forma cómoda y productiva tal y como lo haríamos desde el escritorio.
A este panorama se suma el ritmo acelerado de la movilidad y la explosión de la tendencia BYOD (Traiga su Propio Dispositivo, por sus siglas en inglés). El estudio de IDC “Latin America Predictivos 2013” mostró que una tercera parte de los trabajadores en Latinoamérica usan un teléfono móvil o smartphone para fines de negocios, y dos de cada tres empresas movilizan a más del 10% de sus empleados con smartphones o tablets. Cada vez más, las notebooks, los smartphones y los tablets son comprados por los consumidores y llevados a las empresas bajo esta modalidad BYOD. El mismo estudio concluye también que en 2013 más de la mitad de los trabajadores usarán un dispositivo móvil con fines de negocios.
Pese a esta situación, encuestas recientes de IDC muestran que no todas las empresas están debidamente preparadas para la velocidad en la que esta tendencia está evolucionando. Por tal motivo, es hora de comenzar a pensar en la convergencia de dispositivos de la mano de la movilidad como una inversión en pos de la productividad.
Un tema no menor a tener en cuenta a la hora de implementar movilidad en las empresas es la seguridad. Respecto a este tema hay dos cuestiones a considerar, por un lado el usuario no quiere perder su privacidad y, por el otro, el área de IT necesita establecer reglas y procesos para prevenir la fuga de información ante la posibilidad de que el dispositivo se pierda o sea robado.
Otro informe, esta vez elaborado por IDG, señala que la movilidad es el área que está impulsando el mayor cambio en el gasto del mercado IT y, de acuerdo con el documento, para 2015 la población de trabajadores móviles será de 1.300 millones, lo que equivale al 37,2% de la fuerza de trabajo total mundial.
Estas proyecciones ponen de manifiesto que las empresas avocadas al crecimiento y al logro de sus objetivos requieren una fuerza de trabajo móvil, bien formada y dotada de las herramientas y dispositivos indispensables para realizar su trabajo en movilidad. En este sentido, se está gestando una evolución del PC a la era PC+ o era de las cuatro pantallas, la cual puede ser resumida como la interacción o convergencia de los PCs, los teléfonos inteligentes, los tablets y los televisores inteligentes, junto con cloud, big data, movilidad y las redes sociales. De esta manera, se irá redefiniendo la computación mediante la innovación para que sea más energética, moderna y fácil de usar.
Si bien la convergencia de dispositivos es útil para cualquier ámbito, al hablar de trabajo se vuelve esencial poder acceder a toda la información en cualquier momento y desde cualquier equipo que se esté utilizando. En este nuevo contexto, Lenovo ha desarrollado, bajo la línea de productos corporativos ThinkPad, algunos dispositivos que han ido evolucionando de la mano de la movilidad para acompañar a las empresas en estos nuevos desafíos.
Por Claudio Gutiérrez, gerente general de Lenovo Chile y Perú