El estudio revela que una mayor confianza en TI está relacionada con mejores resultados de negocio. En la encuesta participaron 2,452 pequeñas y medianas empresas de Argentina, Brasil, Colombia, México y otros 16 países del mundo
Symantec presentó su Encuesta Global de PyMEs 2013, la cual concluyó que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que tienen calificaciones de confianza en TI más altas son más exitosas en el aprovechamiento de las tecnologías de información para impulsar su negocio, y experimentan mejores y más sólidos resultados de negocio.
“La encuesta de Symantec realizada entre PyMEs de 20 diferentes países del mundo, revela cómo las actitudes de los fundadores con respecto a las TI pueden tener un impacto significativo en su negocio. A nivel global parece haber una correlación positiva entre proteger su información y lograr sus objetivos de negocio. Si las pequeñas empresas desean maximizar su éxito, necesitan adoptar la tecnología como herramienta estratégica para tener una ventaja competitiva e impulsar su negocio”, dijo Brian Burch, Vicepresidente Global de Mercadotecnia para el Segmento de Consumo y Pequeñas Empresas en Symantec.
Symantec entrevistó a 2,452 PyMEs de todo el mundo para determinar su actitud hacia las TI, incluidas empresas de Argentina, Brasil, Colombia y México. Las respuestas se utilizaron para desarrollar el “Índice de Confianza en TI”, el cual refleja con cuánta confianza están empleando las tecnologías de información para lograr sus objetivos de negocio. De los resultados se identificaron tres niveles de compañías, donde el contraste entre las PyMEs con índice alto y aquellas con índice bajo forma la base de los principales aspectos de la encuesta.
La Confianza en TI Comienza en la Cima
Uno de los principales impulsores de las calificaciones altas en el tema de confianza en TI fue la perspectiva del fundador y la forma en que eso impacta su adopción. El 74 por ciento de las empresas con índice alto dijeron que la experiencia profesional previa de su fundador tiene una influencia de ligera a extrema en su filosofía de TI, comparado con el 61 por ciento de las compañías con índice bajo. En América Latina, 68 por ciento de las PyMEs encuestadas identifica la experiencia previa de su fundador como influenciadora a su filosofía de TI.
Por otra parte, 83 por ciento de las PyMEs con índice alto usan las TI como facilitador de negocios estratégico, en comparación con 44 por ciento de aquellas organizaciones con índice bajo. En América Latina el porcentaje es de 77. Asimismo, las compañías con índice alto tienen mayor probabilidad de invertir en una infraestructura de TI de alta calidad e implementar plataformas de cómputo avanzadas, como la nube y movilidad, ya que consideran que el riesgo de incorporar estas innovaciones al negocio vale la pena.
“El uso de la tecnología para lograr nuestros objetivos de negocio ha sido un aspecto clave que nos ha permitido diferenciarnos de nuestra competencia”, señaló Agustín Robles, Director General de Tecno XXI. “Así como ayudamos a las pequeñas y medianas empresas de diversos sectores para lograr beneficios importantes y alcanzar sus metas mediante el uso de las TI, nosotros también somos una PyME y comprendemos la importancia de obtener el mayor valor de nuestras inversiones a lo largo del tiempo y a medida que nuestra empresa crece”, comentó.
Asocian Mayor Confianza con Mejores Resultados de Negocio
Las PyMEs con los más altos índices de confianza en TI tienen un mejor desempeño que sus contrapartes con un índice más bajo. El 81 por ciento de las PyMEs con un índice alto dijo que “el uso estratégico del cómputo para impulsar el negocio” fue una forma muy efectiva de incrementar su participación de mercado, comparado con sólo 35 por ciento de las PyMEs con un índice bajo de confianza. Además, estas PyMEs han hecho de la seguridad informática una prioridad para su negocio, donde 78 por ciento señala que está de un poco a muy segura, frente a 39 por ciento de las empresas con índice bajo. En América Latina 60 por ciento de las PyMEs considera que su negocio está seguro. En este sentido, quienes tienen mayor confianza también observan menos ataques cibernéticos y menores pérdidas económicas (51 por ciento menos pérdidas anuales por ataques cibernéticos) y en áreas como gestión de almacenamiento, respaldo y preparación ante desastres, las empresas con índice alto reportan impactos menores derivados de la complejidad de TI.
¿Cómo puede una PyME replicar el éxito de aquellas con un alto índice de confianza en TI?
Invierta por valor, no por costo. Cuando evalúe soluciones de TI para su negocio, las PyMEs deben considerar el costo y el valor a largo plazo, y determinar qué tecnologías ayudarán a diferenciarlas de sus competidores mientras sustentan su crecimiento a futuro.
Utilice la tecnología estratégicamente para apoyar sus objetivos de negocio principales. Las PyMEs con un índice alto empatan las iniciativas de TI con sus metas de negocio. Son más agresivas para implementar tecnologías avanzadas como la movilidad y la nube, y se enfocan en la eficiencia. Por ejemplo, las PyMEs que tienen un índice alto considerarían utilizar herramientas de colaboración en línea y video conferencias para reducir los costos de viajes.
Mantenga su ambiente de TI ordenado. En especial cuando se trata de proteger datos (la pérdida de información puede ser una sentencia de muerte para una PyME). En términos de seguridad, las PyMEs están ahora en la mira de los atacantes cibernéticos. Las PyMEs de índice alto entienden la importancia de mantener actualizada la seguridad y 81 por ciento emplea medidas de seguridad de manera agresiva. Se aplica el mismo patrón para el respaldo y la preparación ante desastres.