Una de las compañías históricas del sector tecnológico, Microsoft, hegemónica entre sistemas operativos personales y ofimática, podría afrontar la mayor reorganización de su dilatada trayectoria.
Y es que, según la web AllThingsD, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, trabaja en una inminente reorganización de la compañía que pretende reforzar el papel de tres directivos clave. Estas noticias han surgido tras la reciente salida de Tony Scott de la compañía.
Ya en octubre pasado, el propio Ballmer dejó claro en una carta a los accionistas que la compañía había iniciado una transición desde su papel tradicional en el mundo del software a proveedor de dispositivos y servicios. “Es un cambio significativo, tanto en lo que hacemos como en la imagen que tenemos de nuestro trabajo”, aseguraba Ballmer. “Y afecta tanto a la forma en la que funcionamos, cómo desarrollamos y llevamos los productos a consumidores y empresas”.
Las 3 claves del futuro de Microsoft
Los tres directivos de Microsoft que supuestamente ocuparán puestos de máxima responsabilidad en la compañía son Staya Nadela, presidente de la división de Servidores y Herramientas; Tony Bates, presidente de Skype; y Don Mattrick, que liderará la división de Entretenimiento Interactivo.
La división de Servidores y Herramientas incluye una gran cantidad de productos para empresas, como Windows Azure, el centro de los servicios en línea de Microsoft. Si Microsoft quiere convertirse en una compañía de equipos y servicios, entonces tiene sentido dar una posición de mayor importancia a la persona encargada de asegurar que los servicios online de la compañía funcionen perfectamente.
Por otro lado, Microsoft adquirió Skype en el 2011 por 8.500 millones de dólares y, desde entonces, ha trabajado mucho para integrar Skype en Office, Windows 8, Windows Phone, Oulook.com y la próxima Xbox One. Skype será fundamental en el futuro de la estrategia de dispositivos y servicios de Microsoft. Pero, no está tan claro si Bates continuará liderando Skype u ocupará un nuevo puesto.
Finalmente, llegamos a Entretenimiento Interactivo, la división responsable de Xbox. Microsoft ha tratado de convertir a la Xbox 360 en un dispositivo de salón que haga más cosas que ofrecer juegos. Por ello, permite al usuario descargar películas, navegar por internet y utilizar redes sociales. La próxima Xbox One seguirá una estrategia similar, añadiendo todas las funciones de la 360 junto a nuevas características como integración con el codificador de TV por cable para mezclar la programación de TV y los canales de Internet.
¿Y qué pasa con los dispositivos móviles como Surface? Quizás el plan de Ballmer sitúe a Mattrick y Nadella liderando las divisiones de dispositivos y servicios, con Bates jugando un importante papel dentro del segmento servicios. O quizás los tres directivos se sitúen en el mismo nivel, con un cuarto ejecutivo que lidere dispositivos como Surface.
La gran pregunta, sin embargo, es dónde encaja Windows en todo esto. Windows es todavía una pieza clave del negocio de Microsoft pero hoy por hoy no se entienden como una utility en la nube, como sí lo ha hecho la empresa con Office 2013 y Office 365.