El fabricante de chips se ha fijado en los smartphones y tablets de gama media, equipos que se dirigen concretamente al segmento de entre los 200-350 dólares y ha lanzado su nuevo procesador de baja potencia Cortex-A12 en Taiwan.
Los chips de ARM se emplean en la mayoría de smartphones y tablets actuales. El nuevo Cortex- A12 sucederá al anterior A-9 que se ha integrado en iPhone 4S, Galaxy S 3 y muchos otros tablets Android.
El nuevo A-12 de cuatro núcleos no comenzará a incluirse en los primeros móviles y tablets hasta finales de 2014 o comienzos de 2015, como ha reconocido el responsable de estrategia móvil de ARM, James Bruce.
Por su parte, el responsable de marketing corporativo, Ian Drew, acaba de adelantar -en su intervención en Computex- que la compañía observa un rápido crecimiento el segmento de gama media, equipos en el entorno de los 200 dólares, y estima unas ventas cercanas a los 500 millones de unidades en 2015. Con este nuevo chip, ARM espera liderar este mercado emergente.
A12 es más rápido y eficiente que Cortex-A9, diseño que ya cuenta con cinco años de vida. En concreto, es un 40 por ciento más eficiente y un 30 por ciento más rápido que su antecesor. Esto se traduce en un mejor rendimiento y mayor vida útil de la batería en los tablets y smartphones que lo incorporen.
“Hay un grupo de gente que quiere disfrutar de las máximas funciones de un smartphone pero no disponen de un presupuesto de más de 400 dólares”, reconoce Bruce.
ARM debe lidiar con Intel en este terreno, donde esta última ha hecho un considerable esfuerzo y está a punto de presentar sus nuevos chips Atom, con nombre código Bay Trail, y basados en el núcleo Sivermont.
Intel espera que los tablets con Bay Trail estén disponibles a finales de este año con precios entre 200 y 400 dólares.
Los futuros smartphones y tablets que integren los chips Cortex-A12 serán completados con herramientas adecuadas a nivel del sistema, como kits de desarrollo de software o procesadores gráficos, asegura Ian Drew.
Por una parte, el A12 está diseñado para dispositivos Android que, como subraya el propio Drew, “creemos que será un mercado mucho mayor que el de los PCs”.
Con él, ARM mejora sus capacidades single-threaded, afirma Patirck Moorhead, analista de Moorhead Insights en Strategy. “Un procesador A12 sintetizado necesitará entenderse con los Intel de 22 nanómetros, Silvermont, y con los de 14 nanómetros, Airmont”, señala Moorhead, haciendo hincapié la difícil tarea que espera a ARM.
ARM licencia sus diseños de procesador a empresas como Qualcomm, Nvidia, Apple o Samsung, que fabrican sus propios chips para móviles. Por el momento, la empresa no ha anunciado ningún acuerdo de licencia para sus nuevos procesadores.
El nuevo A12 está un punto por debajo en rendimiento con respecto al Cortex-A15, especialmente orientados a tablets y smartphones de gama alta, aunque toma algunas de sus características. Se basa en un núcleo de proceso similar y ofrece soporte a virtualización, pero con un tamaño menor, explica Bruce.
El nuevo procesador también podría utilizarse en tablets Windows RT, para los que también está preparado, adelanta Bruce. Incluso los expertos de ARM han comenzado a probarlos de forma experimental en servidores, aunque todavía carece de funciones clave para servidores 32 bit como corrección de errores o compatibilidad con 64 bits.
Más allá de este nuevo A12, ARM ultima también su próxima y primera versión de procesador de 64 bits con chip dual para el próximo año, que podrá incluirse tanto en móviles y tablets como en PCs y servidores.