La segunda entidad bancaria de España implantó CA ecoMeter en su centro de datos de Madrid, uno de los seis en todo el mundo con la doble certificación Tier IV del Uptime Institute, tanto en diseño como en construcción.
BBVA cuenta en Madrid con un avanzado centro de datos que ostenta la certificación Tier IV del Uptime Institute pero que gastaba una gran cantidad de energía en sus operaciones diarias.
Por ello, y para optimizar su capacidad, mantener una alta disponibilidad y reducir los costes a través de una mejor gestión energética, BBVA ha implantado en él la solución CA ecoMeter. Al proporcionar datos sobre el consumo energético, CA ecoMeter permite a BBVA adoptar las medidas necesarias para la disponibilidad y para incrementar la eficiencia de la infraestructura.
“Hemos diseñado nuestro centro de datos para que pueda soportar un gran crecimiento. Necesitábamos una solución que ofreciera una vista integrada y en tiempo real de los datos relacionados con el uso de la energía y otras variables ambientales. También precisábamos de alarmas que nos alertaran de niveles anómalos de demanda energética de manera que pudiéramos evitar fallos en la infraestructura”, señala Carlos Redondo, responsable de Infraestructuras CPD Europa, BBVA.
“Con una información precisa sobre la energía, la temperatura y otras variables, podemos hacer un mejor uso de la infraestructura y planificar su capacidad más fácilmente, así como realizar cambios que no pongan en riesgo las operaciones e incrementar nuestra eficiencia energética y de emisiones de CO2”.
El centro de datos de BBVA en Madrid, que tiene 20.000 metros cuadrados construidos y cuya sala de ordenadores es de 1.525 m2, alberga una gran parte de la infraestructura tecnológica que da apoyo a las operaciones europeas de BBVA. Gestiona diariamente 52 millones de transacciones mediante 2.000 servidores de alta gama.
A la mejora puramente energética, el software de CA Technologies se intercambia datos con el software de cableado inteligente ImVision utilizado por BBVA, y fue cargado con el inventario de equipos. De esta forma, es posible recopilar la información sobre los servidores así como de la fibra y los dispositivos de red que los conectan. Esta vista consolidada de la infraestructura ayuda a BBVA a incrementar la eficiencia y mejorar la gestión de los cambios.