VMware ha lanzado su infraestructura como servicio (Iaas) vCloud Hybrid Service, una oferta de cloud hÃbrida con capacidades de networking virtual.
VCloud Hybrid Service se basa en la arquitectura vCloud de la compañÃa, que permite intercambiar cargas de trabajo codificado en VMware entre sus servicios internos y el servicio alojado. La nueva oferta compite con otras propuestas cloud hÃbridas similares de firmas como HP y Microsoft, pero con la ventaja, según la compañÃa, de aportar además networking virtual, lo que en su opinión aumentará su atractivo para los usuarios. Esta funcionalidad de networking virtual se basa en la tecnologÃa SDN (redes definidas por software) de Nicira, adquirida con la compra de la compañÃa en 2012.
El nuevo servicio utiliza el networking virtual para extender las redes de Nivel 2 y 3 de los clientes de su centro de datos a vCloud Hybrid Service. Una caracterÃstica que cambia el modelo hÃbrido existente y reduce el riesgo de desplegar aplicaciones en la cloud pública. En el enfoque de VMware, las redes virtuales del cliente se extienden a través de la WAN hasta vCloud Hybrid Service a través de Internet o de enlaces dedicados. Los balanceadores de carga y los firewalls pueden ser integrados en las máquinas virtuales de VMware para ser desplegados en la nube.
Al incorporar tecnologÃas de networking virtual, VMware consigue minimizar los trabajaos que implica hacer correr las aplicaciones, ya que los clientes no tendrán que preocuparse de reempaquetar sus aplicaciones en contenedores virtuales ni en cambiar la información de conectividad de la red. Extender las redes virtuales permitirá además, con muy poco esfuerzo adicional, mantener la conformidad con las polÃticas internas, asà como con las regulaciones externas.
Disponible en dos variedades
Disponible en Estados Unidos a finales de setiembre y en otras partes del mundo en 2014, el nuevo servicio se ofrecerá en dos variedades. Una de ellas será vCloud Hybrid Service Dedicated Cloud, para cargas de trabajo cuyas necesidades de computación no registran una gran variación, proporcionará aislamiento fÃsico y reserva de recursos informáticos al precio de 13 céntimos de dólar por una hora de utilización de una máquina virtual con un procesador y 1 GB de memoria, sobre una base de contrato anual.
La segunda variedad, vCloud Hybrid Service Virtual Private Cloud, con caracterÃsticas multi-tenancy, está diseñada para cargas de trabajo variables o en ráfagas. Su precio será de 45 céntimos de dólar a la hora también por una máquina virtual de un procesador y 1GB de memoria.
VMware ofrecerá un plug-in vCloud Connector para extender la gestión de vSphere a la cloud de la compañÃa. Los clientes podrán usar además otras herramientas de gestión de VMware como VMware vMotion, High Availability y vSphere Distributed Resources Scheduler.
El nuevo servicio, además de por la propia VMware, podrá ser revendido y adaptado por socios de canal, proveedores de servicios e integradores, según sectores o zonas geográficas. Se sabe también que correrá software de SAP, incluido Hanna.