12 organizaciones de la plataforma RED-DES apoyados por la Fundación HIVOS atienden a una población aproximada de 110 064 personas de 487 comunidades del Istmo
Un total de 61 jóvenes de comunidades centroamericanas han sido capacitados en temas relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), especialmente para difundir temas relacionados con el desarrollo de fuentes renovables de energía y la eficiencia energética.
El esfuerzo se llevó a cabo como parte del Programa Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES), el cual tiene el apoyo financiero de la Fundación HIVOS.
Según Xitlali Sandino, Coordinadora General, una de las principales metas de RED-DES consiste en fortalecer a las organizaciones de los sectores de producción sostenible y energía renovable en el uso estratégico de las TIC con un enfoque social.
“Es decir, queremos que los jóvenes incidan en los procesos de información, comunicación y conocimiento de los actores sociales y que se utilicen las TIC como herramientas para el acceso, uso, apropiación y control de la información, la comunicación y el conocimiento; condiciones clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones pobres y marginadas”, explicó Sandino.
“Durante la primera fase del programa (2007-2012) se formaron jóvenes reporteros comunitarios bajo la estrategia de Rescate de Voces Comunitarias para ofrecerles a estos grupos de jóvenes herramientas para su desarrollo personal y social, que les permitan compartir y aportar desde su visión comunitaria a la construcción de información de los usos y beneficios de los productos y servicios de sus organizaciones, destacando las necesidades pero también las potencialidades locales”, precisó Sandino.
El desarrollo de las estrategias con jóvenes (hombres y mujeres) en el uso de TIC permitió involucrar a 61 muchachas y muchachos de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica.
Estas acciones han servido de puente para intercambiar información y realizar foros virtuales en relación con el desarrollo de fuentes amigables con el ambiente para producir energía eléctrica de baja potencia, como por ejemplo, para incentivar el desarrollo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas junto con la implementación de un mercado para las estufas mejoradas de leña.
Modelo exitoso
En Mayo de este año se empezó a ejecutar una nueva fase de proyecto RED-DES que involucra acciones en Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) del Istmo donde 12 organizaciones atienden a una población aproximada de 110 064 personas de 487 comunidades.
En esta nueva etapa se involucran Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché (Guatemala), Asociación Renovables (Nicaragua), ASOFENIX (Nicaragua), Blue Energy (Nicaragua), BUN-CA (a nivel regional), Centro Humboldt (Nicaragua), Denominación de Origen Marcala (Honduras), Fundación Clic Arte y Nuevas Tecnologías (El Salvador), MAOCO (Costa Rica), MAYACERT (Guatemala), Semilla de Sol (Rijatzul Q’ij) (Guatemala), SIMAS (Nicaragua).
De acuerdo con Sandino en este nuevo desarrollo de RED-DES, la meta es fortalecer las capacidades de esas organizaciones centroamericanas y la ciudadanía en general, en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, para mejorar su aprendizaje, conocimiento e incidencia en políticas públicas ambientales a favor del desarrollo sostenible, para esto se desarrollarán talleres relacionados con la informática, seguridad informática y uso de software libre, entre otras acciones.