LTE aún no termina de acomodar su traje y, Samsung ya ha anunciado un avance significativo en el desarrollo de las comunicaciones móviles 5G
La compañÃa dice que esto va a allanar el camino para las redes móviles de próxima generación que ofrecen velocidades de transmisión de decenas de gigabits por segundo – cientos de veces más rápido que LTE.
Samsung Electronics ha desarrollado un transceptor array adaptativo capaz de transmitir datos a una velocidad de 1.056 Gbit / s en un rango de hasta 2 km en la banda de ondas milimétricas. La banda milimétrica, es una banda muy alta frecuencia, que no se asocian normalmente con las comunicaciones de larga distancia debido a la atenuación de la señal en la atmósfera y de las precipitaciones.
A los 28 GHz, la tecnologÃa de Samsung funciona a las afueras de la banda que normalmente se considera la banda milimétrica, que va de 30 a 300 GHz. A estas frecuencias, la radiación electromagnética tiene longitud de onda de entre 1 y 10 mm, de ahà el nombre. La banda milimétrica ha sido reconocida como el ancho de banda que ofrece el potencial para revolucionar las telecomunicaciones, con la gama más amplia de frecuencias disponibles que permitirÃan a estos anchos de banda darle escala comercial. El mismo principio se aplica aquÃ.
Samsung dice que su transmisor-receptor de 64 antenas, que transmite los datos a 1.056 Gbit / s, “puede ser una solución viable para superar la pérdida de propagación de radio en las bandas de ondas milimétricas”, y permitirÃa la transmisión de pelÃculas y juegos 3D, muy alta definición vÃdeo y, curiosamente, “servicios médicos a distancia.”
La compañÃa prevé que las tecnologÃas de 5G no puede estar muy lejos, citando la inversión de la Comisión Europea para comercializarlos en 2020. A diferencia del término 4G, 5G plantea especificaciones concretas, y es más bien un término genérico para las telecomunicaciones de nueva generación (o tal vez la próxima next-gen, dependiendo de dónde se encuentre).
Cabe preguntarse a donde deben apuntar sus cañones las empresas Latinoamericanas y surge el negocio de comprar estas bandas milimétricas en la región, para que cuando sean de utilidad puedan venderse por una fortuna.