Digitro avanza en países de Latinoamérica a través de asociaciones locales y de estructuras locales propias.
Dígitro, especialista latinoamericana en soluciones de Inteligencia, de IT y Telecomunicaciones, está dando nuevos pasos en su proceso de internacionalización, con el fortalecimiento de su presencia en nuevos países de América Latina, y también en Mozambique, en el continente africano. La expectativa es terminar el año con un crecimiento de alrededor del 25% de negocios en estos mercados.
Entre los proyectos para 2013 Dígitro prevé la creación de otras empresas latinoamericanas bajo su control, con inversión en equipos locales, movimiento de personal técnico y comercial, transferencia de tecnología, iniciativas de marketing e instalaciones físicas.
Desde el comienzo del año pasado, Dígitro ya controla una empresa en Perú y continúa ampliando su base instalada de clientes de toda la región a través de experimentados socios de negocios en los distintos países. En Perú, Dígitro también invirtió en la creación de un Centro de Desarrollo de Tecnología, integrado completamente por técnicos del propio país, cuyo equipo paso de 15 expertos en enero de 2012 a 30 técnicos, se prevé llegar a los 40 a finales de este año.
Es a partir de este Centro avanzado que Dígitro viene realizando la adaptación de sus productos para usuarios de habla hispana y opera los cambios necesarios para adaptar su cartera a las condiciones de infraestructura técnica y los marcos regulatorios de los distintos mercados.
Entre sus clientes internacionales se encuentran algunos de los mayores usuarios de redes privadas de la región, que emplean principalmente sus tecnologías de comunicación convergente, que implica la integración de la telefonía con las redes de datos. La lista incluye compañías mineras, universidades, grandes empresas manufactureras y muchas instalaciones públicas.
De acuerdo con Luiz Augusto Pereira Martins, Vicepresidente Comercial de Negocios Internacionales de Dígitro, las soluciones que componen la cartera de Dígitro tienen características competitivas que no se encuentran en otros productos en el mercado latinoamericano. “A diferencia de los gigantes globales, podemos ofrecer soluciones que tienen en cuenta detalles como la estructura de telefonía de cada país y el entorno cultural, incluyendo características ideales para las necesidades de los usuarios”, dice Martins.
Según el ejecutivo, esta flexibilidad tecnológica asociada a los costos equilibrados y los recursos de comunicación digital también atrae a los principales integradores que dominan cada uno de estos mercados. “Nuestra prioridad ahora es hacer crecer los segmentos ya conquistados y adaptar cada vez más nuestros productos a las peculiaridades técnicas, condiciones culturales y económicas de estos mercados lejanos”, añade el ejecutivo.
Entre las empresas de tecnología de América Latina, Dígitro fue la primera en obtener la certificación TL 9000, que determina las normas mundiales de calidad para la producción de artículos específicos en materia de telecomunicaciones. La presencia de la empresa en África y el respaldo de los integradores locales debe continuar así a lo largo de los próximos años. “Nuestra intención en el mediano plazo es concentrar los esfuerzos en los países de lengua portuguesa y española”, concluye Martins.