Esta tendencia de Bring Your Own Device busca integrar todos los servicios informáticos en una sola red inteligente capaz de responder a los cambios.
Extreme Networks dio a conocer que la tendencia “Bring Your Own Device” (BYOD) continuará al alza debido a que el número de usuarios de Internet que se conectan principalmente desde sus centros de trabajo utilizando dispositivos móviles personales, seguirá incrementando en los siguientes 3 años. Y es que hoy en día 81 % de las personas laboralmente activas en el planeta utilizan algún tipo de dispositivo personal en el trabajo.
BYOD implicará para los gerentes de TI en empresas, corporativos y gobierno, un reto enorme en términos de capacidad, el cual demandará sistemas con tiempos de respuesta menores, como precisos, con la finalidad de cubrir la necesidad en el tráfico de datos que cada usuario requiera. Bring Your Own Device responde a una mayor inclinación a acceder a información personal como laboral desde tablets, smartphones o laptops.
El reto reside en fortalecer la estructura de una red para que así, cualquier organización tenga la capacidad suficiente de proveer a sus miembros, un acceso y conexión estable a aplicaciones tanto corporativas como personales, sin dejar de lado la seguridad informática que esto implica.
Los 3 retos del Bring Your Own Device:
1. Soportar la convergencia en una sola red.- Desde el punto de vista de la infraestructura de red, los administradores tienen el reto de sostener la convergencia en una sola red, del tráfico de la red corporativa con la carga adicional de los usuarios participando en los programas de BYOD, y es que no todos los empleados que pudieran participar de esta estrategia tienen el mismo perfil ni las mismas necesidades cuando ingresan a los recursos de la red corporativa.
2. Tener agilidad en la red.– La red empresarial debe tener la capacidad y la flexibilidad para soportar este nuevo cambio y abrazar un nuevo paradigma. No debe haber impacto en la operación normal de los servicios informáticos del corporativo y la experiencia de los usuarios de BYOD y el resto de los usuarios, al momento en el que se esté accediendo a la misma red.
3. Usar de switches inteligentes.– El contar con una infraestructura de red constituida con switches de datos que tengan la inteligencia suficiente para reconocer el tipo de usuarios, el tipo de dispositivos que acceden a ésta, y diferenciar sus roles para darles acceso a las aplicaciones que requieren para operar, minimiza el impacto y facilita la migración.
Extreme Networks ofrece un diferenciador poderoso que provee de herramientas precisas frente a retos de convergencia e incremento en las tasas de tranferencia de datos; un claro ejemplo de esto es EXOS, sistema operativo modular, basado en arquitecturas abiertas con el cual predice el comportamiento de la red, ante cambios o adecuaciones, cuenta con una compatibilidad incomparable para la carga de nuevos procesos y rutinas enfocadas a la seguridad, administración de los recursos de red y a la identificación de usuarios y dispositivos.
“Con estas capacidades, la red “reacciona” ante cualquier evento de acceso y desconexión de usuarios y dispositivos, evitando así una sobrecarga en el proceso de administración de la red y sus recursos, convirtiéndose en una herramienta poderosa para los IT Managers – Estas mismas capacidades pueden ser utilizados incluso en ambientes virtualizados, tanto para servidores en los Centros de Datos como en la virtualización de sesiones remotas de trabajo para los usuarios bajo esquemas BYOD” comentó Francisco Villareal, director de Ingeniería regional de Extreme Networks.
Para apoyar esta tendencia, Extreme Networks ofrece soluciones como IDM, la cual permite reconocer los roles de cada usuario y / o dispositivo que accede a la red, a través de mecanismos de automatización con los cuales la red se reconfigura por sí misma, respondiendo a los roles identificados, administración y aplicación automática de perfiles de seguridad.
La meta a lograr es que ante la implantación de esquemas de Bring Your Own Device, se dote a los administradores de TI mayor capacidad de reacción ante cambios en la red, donde la inteligencia esté en puntos de acceso para trasladarla del modelo estáico tradicional, a innovadores, dinámicos y proactivos.
“En Extreme Networks estamos listos para ayudar a nuestros clientes a migrar a este nuevo esquema de Bring Your Own Device con paso firme”, finalizó el directivo.