Permite que poblaciones en vulnerabilidad o de bajos ingresos o moderados, logren tener igualdad de condiciones y oportunidades a la información audiovisual y escrita.
Como una decisión histórica, así fue evaluado el proceder de los países miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI, que se pronunciaron a favor de concluir las negociaciones sobre un tratado que fomente el acceso a obras protegidas para personas con discapacidad visual o con dificultad a acceder al texto impreso.
El pronunciamiento se realizó en Ginebra Suiza durante la Asamblea Extraordinaria de la OMPI, y Panamá como país miembro parece estar adelantado al resto de sus pares ya que en la recién aprobada ley de Propiedad Intelectual (Ley 64 de 10 de octubre 2012) ya disponía excepciones al uso de obras protegidas sin necesidad de autorización del autor para favorecer a personas con discapacidad visual y/o personas con limitaciones para acceder a texto impreso.
No obstante, fuera de Panamá la realidad es otra al dejar un gran vacío jurídico razón por la que manifestó pleno apoyo a la iniciativa que pretende ser aprobada en junio del próximo año 2013 en la conferencia diplomática.
Fuente: ANP