Las vulnerabilidades en Java y Adobe serán muy utilizadas como punto de entrada para infectar equipos
Las redes sociales y los dispositivos móviles, los otros grandes objetivos de los ciberdelincuentes
Las vulnerabilidades serán el objetivo principal de los ciberdelincuentes el próximo año.
Así lo refleja un listado elaborado por PandaLabs, el laboratorio de malware de Panda Security, con las tendencias de seguridad que primarán en 2013. Según indica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs: “Se trata, sin duda, del método de infección predilecto para lograr comprometer sistemas de forma transparente, utilizado tanto por ciberdelincuentes como por agencias de inteligencia de países.”
En 2012 se ha observado que Java, que está instalado en cientos de millones de dispositivos, ha sido comprometido de forma recurrente y utilizado de forma activa para infectar a millones de usuarios. En segundo lugar se encuentra Adobe, ya que dada la popularidad de sus aplicaciones (Acrobat Reader, Flash, etc.) y sus múltiples agujeros de seguridad, es una de las herramientas preferidas para infectar de forma masiva a usuarios y/o para realizar ataques dirigidos. “Si bien podemos pensar que quienes corren un mayor riesgo son los usuarios domésticos, hay que recordar que la actualización de aplicaciones, algo primordial para protegerse ante este tipo de ataques, es un proceso muy complejo en empresas, donde hay que coordinar la actualización de todos los equipos”, comenta Luis Corrons, que añade: “Además, al mismo tiempo hay que asegurarse de que todas las aplicaciones que se utilizan en la empresa deben funcionar correctamente. Esto hace que los procesos de actualización sean lentos, lo que abre una ventana de tiempo que es explotada tanto para robar información en general, como para realizar ataques dirigidos en busca de información confidencial.” Otros ámbitos de los que se hablará mucho el próximo 2013 en cuestiones de seguridad son:
•Redes sociales: La segunda técnica más utilizada es la ingeniería social. Engañar al usuario para que sea éste el que colabore para infectar su equipo y robarle información es una tarea sencilla, ya que no existen aplicaciones de seguridad que protejan al usuario de sí mismo. En este contexto, el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), lugares donde cientos de millones de usuarios intercambian información, en muchas ocasiones de índole personal, hace que sea el coto de caza preferido para engañar a los usuarios. Habrá que prestar atención especial a Skype, que al sustituir a Messenger puede convertirse en un objetivo para los ciberdelincuentes.
•Malware para dispositivos móviles: Android se ha convertido en el sistema operativo dominante en dispositivos móviles. Google anunció en septiembre de 2012 que habían alcanzado la escalofriante cifra de 700 millones de activaciones de Android. Si bien principalmente es utilizado en smartphones y tablets, su versatilidad y el hecho de no tener que pagar licencia para su uso va a hacer que nuevos tipos de dispositivos se sumen al uso del sistema operativo de Google. Cada vez va a ser más extendido su uso, desde televisores a todo tipo de electrodomésticos, lo que abre todo un mundo aún desconocido de posibles ataques.
•Ciberguerra / Ciberespionaje: A lo largo de 2012 se han dado diferentes tipos de ataques contra naciones. Cabe mencionar Oriente Medio, donde el conflicto también está presente en el ciberespacio. De hecho muchos de estos ataques ya ni siquiera son llevados a cabo por gobiernos de sus diferentes países, sino por ciudadanos que consideran que deben defender a su nación atacando a los vecinos utilizando todos los medios a su alcance. Además, los diferentes gobiernos de las principales naciones del mundo están creando cibercomandos para prepararse tanto en la defensa como en el ataque, por lo que la “carrera ciberarmamentística” irá a más.
•Crecimiento de malware: Desde hace dos décadas, la cantidad de malware viene creciendo de forma exponencial. Se trata de cifras estratosféricas, con decenas de miles de nuevos ejemplares de malware apareciendo cada día, por lo que este crecimiento continuado parece que está muy lejos de llegar a su fin. A pesar de que las fuerzas del orden de los diferentes países cada vez están mejor preparadas para luchar contra este tipo de delincuencia, se encuentran aún lastradas por la carencia de fronteras en Internet. Cada cuerpo de policía de una nación puede actuar en su territorio, mientras que un sólo ciberdelincuente puede lanzar un ataque desde un país A, robar datos a ciudadanos de un país B, mandar los datos robados a un servidor ubicado en el país C y él estar viviendo en el país D. Esto se puede hacer con unos pocos clicks, mientras que la acción coordinada de fuerzas del orden de varios países es una tarea que, como poco, puede llevar meses.
Es por ello que los ciberdelincuentes aún están viviendo su particular edad de oro.
•Malware para Mac: Casos como el de Flashback, ocurrido en 2012, han demostrado no sólo que Mac no es inmune a ataques de malware, sino que se dan también infecciones masivas afectando a cientos de miles de usuarios. Si bien el número de malware para Mac sigue siendo bajo comparado con el malware para PC, esperamos que siga aumentando. El hecho de tener cada vez un mayor número de usuarios, sumado a los agujeros de seguridad y a la falta de concienciación de los usuarios (por un exceso de confianza), hace que el atractivo hacia esta plataforma siga en aumento durante el próximo año.
•Windows 8: Por último, aunque no menos importante, Windows 8. El último sistema operativo de Microsoft, como todos sus predecesores, también sufrirá ataques. Los ciberdelincuentes no se van a centrar sólo en él, pero se asegurarán de que sus creaciones funcionen igual de bien desde Windows XP a Windows 8, pasando por Windows 7. Uno de los atractivos del nuevo sistema operativo de Microsoft es que puede ser utilizado tanto en PCs como en tablets o smartphones. Es por ello que si se consiguen desarrollar ejemplares de malware funcionales que permitan robar información en cualquiera que sea el dispositivo utilizado, podríamos ver un desarrollo específico de malware para Windows 8 que podría llevar los ataques un paso más allá.