Y un día, tenemos toda la información, terabytes, peta bytes rondando nuestro datacenter, nuestro departamento de sistema esta contento, saben que estan almacenando y que pueden almacenar mas, todo esta controlado y muchas luces se encienden y apagan alocadamente en el datacenter, o , la cuenta de hosting crece y crece cada mes y nuestros IT experts nos dicen continuamente, “si señor, lo tenemos todo”.
¿Y Ahora qué? Entender que nuestro modelo de negocio se basa en información es fácil, es lo que vemos todos los días. Vemos a los contables armar enormes hojas de calculo, picando números, nos dan estadísticas , pero, eso es todo?
Cualquier empresa puede generar terabytes diarios de información, después de todo, cada una de las cosas que hacemos hoy en día genera algún tipo de registro en algún tipo de sistema. Un nuevo cliente, un dato, una nueva venta, un dato, y así nuestra amada y futurística idea de big data sigue creciendo sin parar. Pero ¿qué hacemos con todo eso? y ¿a quién llamamos?
En la era donde la información supera ampliamente los niveles posibles de cálculos, una nueva raza se esta cultivando en el mundo de los negocios, ahora son llamados científicos de la información, y estos nuevos geeks tienen una respuesta consista para hacer algo con ese montón de bits en crecimiento.
Un buen analista de datos puede ayudar a ver en el futuro, puede decirte tu pasado y sin mirar demasiado diagnosticar lo bueno y malo del presente. Como un medico examina el cuerpo de un paciente, estos nuevos analistas de datos nos ayudan a identificar donde estamos parados y hacia donde ir. Puede generar modelos predictivos, basados en la data histórica de tu empresa, para hacer movimientos o análisis predictivos en un mercado, por ejemplo, modelos que identifiquen que tipo de producto fue comprado o mejor se encaja a cierto genero , raza, o zona geográfica, para así ajustar las campañas de marketing o el proceso de distribución. O Identificar rango de precios para productos o líneas especificas proveyendo así una respuesta para la modificación de campañas, líneas de producto enteras, etc.
Ayudar a tomar decisiones claves sobre como y donde atacar un mercado en concreto, donde un producto funciono o no, donde la competencia actuó mas rápido que nosotros o donde fallo. Puede decirnos que edades, niveles de ingresos, zona geográfica y mas variables para “targetizar” cada uno de nuestros movimientos. Así mismo, puede identificar que es lo que falta en los modelos de datos, y toda esa información almacenada y “cruzarla” con otros streams de datos para lograr mas y mejores modelos predictivos.
Un nuevo concepto entra en juego, productos que son manejados por la información, ya no mas una idea lanzada al viento y meras consultas de mercado, ahora los productos nuevos, nuevas campañas publicitarias, nuevas líneas de productos y precios, nuevas alianzas basadas en esta información creciendo continuamente, permiten mejorar la calidad y el manejo de los productos, generar alianzas estratégicas que directa o indirectamente afectan el crecimiento y las ganancias.
Entonces, algo nos queda en claro, el concepto de BigData no es sobre la información en si, sino, mas bien que hacer con ella. Esto abre el juego a un mundo de oportunidades y esta nueva clase de sabio nos puede ayudar a identificar el qué, el cómo , el cuándo y como seguir, guiarnos en el laberinto de la información y poner esos bits de información a nuestro beneficio, rédito y seguridad.