El primer equipo con configuración de Ultrabook que ya se vende en Estados Unidos y Canadá pertenece a la compañía Dell. Concretamente el modelo XPS 13 Developer Edition, una Ultrabook pensada para toda la comunidad de desarrolladores.
Dell decidió hace algún tiempo seguir apoyando a la comunidad de usuarios de software libre, para lo que sigue comercializando algunos de sus computadoras portátiles y equipos con software libre. El XPS 13 Developer Edition viene precargado con la versión de Ubuntu 12.04, concretamente la versión del sistema operativo que incluye soporte técnico. La configuración actual cuenta con procesador Intel Core i7, 8 GB de memoria RAM, así como almacenamiento en disco de formato SSD de 256 GB. El precio por el que es posible adquirirlo es de 1,549 dólares mientras que la misma computadora portátil con una versión de Windows 8 se encuentra disponible a un precio de 1.499 dólares.
La idea del proyecto Sputnik, como fue llamado en su día, es mantener configuraciones de equipos dirigidas a desarrolladores y proveer a toda su comunidad de herramientas óptimas para poder llevar a cabo su trabajo. Mediante el software de la portátil, es posible crear microclouds dentro de lo que es el almacenamiento en la nube, de manera que los desarrolladores puedan simular entornos de programación a escala, para luego implementar los proyectos sin problemas.
Según destaca George Barton, líder del proyecto Sputnik, “el XPS 13 es perfecto como plataforma de desarrollo para los usuarios que quieren un equipo ultraligero, aunque no descartamos otras opciones, como configuraciones de estaciones de trabajo con una pantalla de tamaño superior y más memoria RAM.
En cuanto a la disponibilidad del equipo fuera de los países citados, Dell no ha comentado nada al respecto, aunque deja abierta la posibilidad de que llegue al resto del mundo a lo largo del año que viene.